1er conversatorio rumbo al FOSPA: Territorio, Crisis Climatica, Economía y Autonomía de Cuerpos
DATO. El evento que tuvo como panelistas a Nazaret Flores y Marquesa Teco, ambas lideresas indígenas; Zoren Alvarez, socióloga, y Alejandra Anzaldo, agrónoma, se realiza en camino al Foro Panamazonico de Mujeres que se desarrollará este año en Rurrenabaque.
Con esta frase se daba inicio, el sábado por la tarde, al 1er Conversatorio rumbo al FOSPA: Territorio, Economía, Crisis Climática y Autonomía de los Cuerpos. Organizado por la Colectiva Feminista Las Lorenzas y llevado a cabo en el Salón de Juicios Orales de la UAB, el Conversatorio consistió en un espacio de diálogo abierto, horizontal en el que mujeres dirigentes y representantes de los pueblos indígenas, investigadoras y sociólogas pudieron compartir sus experiencias, problemáticas y vivencias desde sus comunidades.
El evento que tuvo como panelistas a Nazaret Flores y Marquesa Teco, ambas lideresas indígenas; Zoren Alvarez, socióloga, y Alejandra Anzaldo, agrónoma, se realiza en camino al Foro Panamazonico de Mujeres que se desarrollará este año en Rurrenabaque.
“Creo que hay que vencer la idea de que el desarrollo va desvinculado de la naturaleza… dejemos de abocarnos a la depredación de los bosques… reivindicar a la mujer como una alternativa para salvar el planeta y lograr una nueva economía”, comentaba Zoren, al hablar sobre mujeres, territorio y cambio climático.
En la misma línea Anzaldo responde: el modelo de producción de los territorios, es un sistema de producción distinto, y bajo esa lógica hay que fortalecerlo, no buscando imponer otro sistema ajeno, como el monocultivo y la depredación.
Entre las conclusiones, Nazaret afirmó que se debe buscar la economía desde el territorio, en simbiosis con él, y que este nos proporciona los productos necesarios. Respondiendo a eso, la Meme Matilde, participante, dijo:
“como territorio, nosotras tenemos el cacao, pero no tenemos como sacarlo a un buen mercado y que nos paguen un precio justo”.
Pero la tarde no solo estuvo alimentada por experiencias, conocimiento de mujeres, sino también por arte, al final para cerrar con broche de oro se tuvo una presentación poética a cargo de María José Yabeta Sandoval, integrante de Las Lorenzas, y una musical por la Meme Naza, con la histórica canción de Luis Rico, “Coraje”.