42 años de la recuperación de la democracia

Este 10 de octubre, se conmemora 42 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, fecha que puso fin a un largo periodo de dictaduras militares que azotaron al país.

42 años de la recuperación de la democracia

Durante varias décadas el país estuvo sumergido en una serie de gobiernos militares, que en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), tomaron el control del Estado y todas sus instituciones, llegando a incurrir en violación a los derechos humanos de los ciudadanos de toda la nación.

El ultimo golpe militar que se vivió en el país, se originó en la ciudad de Trinidad, el 17 de julio de 1980, y concluyó el 1981, con la salida del general Luis García Mesa.

Recién el 1982, luego de tres gobiernos militares, se logró recuperar la democracia, cuando se reconoció el triunfo de Hernán Siles Suazo, y empezó el periodo democrático, que no ha sido interrumpido estas más de 4 décadas en el país.

El periodo democrático no logró hacer que las victimas y personas que vivieron la represión de la dictadura, olviden los momentos de dolor y sufrimiento que vivieron en manos de las fuerzas militares opresoras.

“Se genera una represión fuertísima era estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), estábamos nosotros activamente haciéndole oposición fuerte al Gobierno, me detuvieron y estuve 15 días preso,  esos 15 días me sometieron a una serie de torturas, que lamentablemente con el apoyo de personal argentino,, que como apoyo político, llego del gobierno argentino, apoyo activamente al general García Mesa”, declaró José Chávez, un joven trinitario sobreviviente de la época de dictadura militar.

“Con el apoyo de los argentinos nos interrogaban todas las noches, y todas las noches yo estaba enmanillado, sobre el suelo, en la noche me sacaban durante tres noches, en ese tiempo no había más que 3 o 4 puentes, me llevaban a los puentes y en plena noche, daban la orden para que me fusilen, hacían amago de fusilamiento para causar miedo”, completó Chávez.

Como el, hay decenas de testimonios de trinitarios y benianos que sobrevivieron a la represión de las ultimas dictaduras militares que se vivieron en el país, y de la cual, aún quedan muchas heridas que no han sido resueltas.

 

190 vistas