57 años de Salud Ambiental: Garantizando alimentos seguros y sanos para los benianos

DATO. El Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, en el año 1967, dio luz verde para la creación de la oficina de Salud Ambiental, amparado por el Código de Salud de Bolivia y disposiciones reglamentarias.

57 años de Salud Ambiental: Garantizando alimentos seguros y sanos para los benianos

Con la labor de velar por la salubridad e inocuidad de los alimentos que se consumen, Salud Ambiental celebró 57 años, renovando el compromiso de velar por la salud alimentaria de los benianos, afirmó Marcia Salazar, directora de Salud Ambiental en el Beni.


"Esta entidad hace una vigilancia permanente de los alimentos que se comercializan en nuestro departamento, haciendo controles de caducidad, inocuidad y salubridad de los alimentos con laboratorios disponibles", afirmó.


Explicó que Salud Ambiental cuenta desde el año 2005 con laboratorio en sus instalaciones, realizando la carnetización sanitaria y actualmente controlan y vigilan la calidad del agua, refrescos y análisis de alimentos fortificados.


Dijo que se realizan análisis de la calidad de los alimentos, sin embargo, aún existen algunas pruebas que se solicitan a nivel nacional.


Manifestó que, sin embargo, se avanza en los procesos de control sanitario para mejorar la calidad e higiene de los alimentos, ya que incluso se hace control a los manipuladores de alimentos de los restaurantes y otros centros de expendio de alimentos.


Hizo referencia a que en abril del año 1962, en el Centro de Salud ubicado en la calle Germán Busch de Trinidad, empezaron los programas de salud, siendo el director del Centro de Salud en ese tiempo Walter Guzmán, quien también fue director de la unidad sanitaria del Beni.


Mencionó que en esa época la madre Pacífica era la encargada de los programas de vacunación en el área urbana y rural, y empezaron a ejecutarse los programas de control sanitario a la cabeza de Luis Montaño, jefe de Control Sanitario.


Posteriormente se llamó a concurso de méritos para obtener el cargo de inspector sanitario, el cual fue ocupado por José Pinto en el año 1967.


Luego se presentaron los servicios cooperativos, abocados a la casa de larvas de mosquitos.


Asimismo, se convocó a concurso de méritos para desempeñar los cargos de inspectores sanitarios, rindiendo un examen, al que se presentaron 22 postulantes, entre ellos Gladys Shiriqui, Candelaria Burgos, Chunty Guzmán, Modesto Balcázar y Fidel Terán.


Posteriormente el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, en el año 1967, dio luz verde para la creación de la oficina de Salud Ambiental, amparado por el Código de Salud de Bolivia y disposiciones reglamentarias.


En la actualidad, la unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria cuenta con sus propias instalaciones ubicadas en la calle La Paz.

224 vistas