ABC acelera señalización y rehabilitación de vías estratégicas en el Departamento

SUPERVISIÓN DE TRABAJOS. Estos trabajos se llevarán a cabo a través de microempresas. En el tramo Trinidad - Puente San Pablo, se están realizando trabajos de rehabilitación de la carretera.

ABC acelera señalización y rehabilitación  de vías estratégicas en el Departamento

Trinidad/Irinka Balcázar Párraga.- El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Beni, Aldo Burgos Aquim, informó este lunes que el proyecto de construcción de la carretera en el tramo Yucumo - San Borja está actualmente en plena etapa de señalización horizontal y colocación de postes. Posteriormente, se procederá con la señalización vertical. De forma paralela, se están construyendo accesos y algunas obras en las zonas urbanas de Yucumo, La Embocada y San Borja.

Respecto a la carretera Rurrenabaque - Riberalta, Burgos indicó que se están corrigiendo algunas observaciones en los tramos I y II. La empresa constructora tiene como fecha tentativa para la entrega protocolar el mes de agosto. En cuanto al tramo III, ya está terminado y se espera la confirmación de la entrega protocolar en los próximos días, de acuerdo a la agenda del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

"De igual forma, nos han transferido los trabajos de conservación en el tramo Quiquibey - Yucumo - Rurrenabaque, para que se realicen a través de microempresas. Se tiene conocimiento de que la supervisión de la obra ha remitido a la empresa una intención de disolución de contrato porque no estaría cumpliendo, y la presión social es fuerte", explicó Burgos.

Al referirse a la Malla 5, el gerente regional de la ABC Beni comunicó que ya se ha realizado la licitación para la conservación y mantenimiento del tramo Beni 02 y del tramo San Borja - San Ignacio. Estos trabajos se llevarán a cabo a través de microempresas. En el tramo Trinidad - Puente San Pablo, se están realizando trabajos de rehabilitación de la carretera.

Burgos resaltó que los tramos Trinidad - San Ramón - San Joaquín - La Moroña - Puerto Ustarez, y La Moroña - Puerto Siles - Guayaramerín no presentan dificultades y están completamente transitables, lo que brinda tranquilidad al sector del transporte y a los usuarios.

"En lo que respecta a la existencia de calaminados en algunos tramos, esto se debe a una sequía prematura por la falta de humedad en el suelo. Por ello, ya estamos realizando trabajos de mantenimiento en el tramo Trinidad - Puerto Varador, en el sector de Los Puentes. En el sector del denominado Puente Loco, hemos colocado piedras, pero como el suelo sigue cediendo, se ha decidido levantar el terraplén unos 40 centímetros y colocar carpetas de ripio", concluyó Burgos Aquim.

209 vistas