Abogado constitucionalista sugiere a autoridades cruceñas no crear una situación artificial de conflicto sobre el asunto Piso Firme
ANÁLISIS. El abogado beniano realizó diferentes opiniones desde el mencionado asunto limítrofe, abordó el censo y sus efectos, además propuso que el Comité de Límites realice un trabajo más efectivo en defensa de la territorialidad beniana.
El periódico La Palabra del Beni (LPB) tuvo el privilegio de conversar en exclusiva con el destacado abogado e historiador beniano, Bergman Cuéllar, quien compartió su postura respecto a la realización del Censo 2024 y por otro se refirió al tema Piso Firme, denotando una dejadez por parte de autoridades ante la defensa del territorio beniano.
LPB. ¿Qué expectativas le genera la realización del Censo 2024?
R. El censo es un acontecimiento muy importante en la vida del país en su conjunto porque se trata de una acción gubernamental en cual se busca obtener información, más allá de la desconfianza que se genera, debemos apoyar esta acción del gobierno para poder tener datos que nos permitan tener una planificación mejor de nuestro desarrollo, de nuestra economía, del país en su conjunto.
LPB. ¿Hay bastante expectativa por los resultados y el crecimiento poblacional que se pueda tener?
R. Lo que tenemos actualmente son los últimos datos de hace más de 10 años y lo que tenemos solamente es una simple proyección que se hace sobre el crecimiento poblacional, con estos datos podremos tener una información fidedigna correcta, actualizada que será de mucha utilidad para la planificación.
¿Qué piensa acerca de retornar al lugar de origen?
R. No, yo creo que esto es un error, este es un error que se hace precisamente porque la información se nos está distorsionando, la gente que vive en un lugar debe sentarse en ese lugar porque es ahí donde va a recibir la mayor atención, la mayor o menor atención, eso de trasladarse de un lugar a otro solamente para tratar de generar un mayor número de personas en el conteo, me parece un error que estamos cometiendo muchos bolivianos. Creo que todos debemos censarnos en el lugar de nuestra residencia permanente porque esa es la forma de cómo se va a contar a la gente.
LPB. ¿Qué le generó a su persona el escuchar constantemente que autoridades cruceñas se quieran apropiar de Piso Firme?
R. Me parece que es un anhelo que se ha hecho muy sesgado de la situación y además sorpresivo porque Santa Cruz nunca antes tuvo una conducta de otra naturaleza como la que ha manifestado ahora, no sé si habrán detrás otras acciones más que todo de orden político o publicitarias de otro interés, porque con respecto a Piso Firme tenemos una ley de 1914 que define claramente los límites, cada uno de los puntos geográficos que establece la ley tienen coordenadas geográficas que están subidas al sistema de información de ordenamiento territorial que maneja el Viceministerio de Autonomías, además Beni y Pando conformamos una comisión mixta que logró georeferenciar 200 puntos en el que se establecen dicha ley, por lo tanto los aspectos están claros.
LPB. ¿No se debe confundir censo con tema limítrofe?
R. No hay que confundir las cosas, sobre todo en el tema con Piso Firme que hay problema con Santa Cruz, los benianos tenemos la cosa muy clara que la cuestión limítrofe y la cuestión censal son aspectos que deben merecer un tratamiento diferente y en ese sentido las distorsiones corresponden a otra cosa y en el momento llegado se resolverá. El tema censo está totalmente claro y no define límites.
LPB. ¿Por qué hay desinformación?
R. Creo que hay una desinformación por los funcionarios y gente cruceña que está generando incertidumbre pero no va más allá de una situación poco seria.
LPB. El Dr. Carmelo Lens, exgobernador del Beni, indicó que los cruceños están acumulando elementos probatorios para modificar la Ley de 1914 ¿qué piensa de ello?
R. Absolutamente equivocado mi estimado, la ley es muy clara, tanto la ley de unidades político administrativa anterior a la actual ley de delimitación de unidades territoriales dejan absolutamente claro que ni el INE ni el IGM ni el INRA ni nadie, absolutamente nadie puede distorsionar los límites que están establecidos en una ley.
Por otro lado, las leyes que ya establecen delimitaciones entre unidades político administrativas sean municipales o departamentales para que puedan ser modificadas requieren de un proceso previo de conciliación entre partes y si esto no fuese posible de un proceso judicial a sustanciarse ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras una de estas dos situaciones no se dé, nadie, ningún poder del Estado puede modificar una ley de límites que no sean bajo estos dos parámetros procesales establecidos en la propia constitución.
LPB. ¿Qué acciones realizar para seguir en defensa del territorio beniano? ¿Los parlamentarios estuvieron muy callados?
R. Si, efectivamente, tenemos mea culpa porque no hemos sido constante en mantener nuestra comisión de límites que nos haya permitido hacer un monitoreo mucho más cercano a la situación. Y en esta circunstancia como somos un departamento marginal, tanto política y económicamente, pues se aprovechan nuestros hermanos departamentos para avanzar en sus ambiciones expansionistas, simplemente por intereses económicos en los cuales ambicionan algún tipo de riqueza natural que hay en nuestros territorios.
LPB. ¿Qué se está haciendo en la actualidad en la defensa territorial?
R. Lo que se está haciendo es levantar el ánimo del pueblo beniano, reorganizando la comisión de límites y relanzar un planteamiento que involucra también al gobierno nacional, porque no se puede permitir que a título de una hegemonía, geográfica económica, unos departamentos más fuertes avasallen a los más débiles, esto se convierte ya en una relación no bilateral, sino se convierte en una cuestión nacional que debe resolverse con intervención del gobierno porque ellos atentan contra la unidad nacional, algo que es muy importante para todo el país.
LPB. ¿Qué piensa de los parlamentarios?
R. Nuestros parlamentarios son una casta de funcionarios que no nos dan ningún tipo de beneficio, nuestros parlamentarios no han sabido siquiera denunciar estas acciones de los departamentos limítrofes con el Beni, tal es así que son unos mudos de la política nacional. Consideramos que nuestros asambleístas nacionales y parte de nuestros asambleístas departamentales tienen una gran culpa de responsabilidad, ellos como altos funcionarios electos debieron tomar la iniciativa para la defensa territorial.
La ley nacional inclusive fue firmada por un asambleísta beniano y jamás alertó al Beni que esta ley se estaba aprobando, nosotros nos enteramos años después que esta ley entró en vigencia.
LPB. Personas de Piso Firme serán censadas por San Ignacio de Velasco ¿Qué piensa de ello? ¿No traería problema en lo posterior?
R. De ninguna manera, sabemos la finalidad de todo esto, el hecho que la gente de Piso Firme sea mayoritariamente o en su totalidad gente cruceña, no afecta en absoluto la jurisdicción del Beni. De considerarse este argumento sería una barbaridad y no pasa de ser un razonamiento poco responsable. Si aun así se diera, podríamos decir entonces que San Julián que es 100% colla debería pertenecer a Oruro, Potosí y esos departamentos, o sino Okinawa que fue fundado por japoneses ¿tendría que ser de ellos? estos razonamientos no son admisibles.
LPB. ¿Qué le diría usted como persona a las autoridades regionales?
R. Con satisfacción lo digo, deben ponerle mayor interés a la frontera beniana con los hermanos departamentos, porque el descuido de nuestras autoridades por no llegar con efectividad a los pueblos que viven en estas comunidades que colindan con nuestros hermanos vecinos, está generando este tipo de conflicto. Entonces hay que utilizar mayores recursos para que esa posesión no sea utilizada como un argumento para anexar su territorio
LPB. ¿Qué les dice a las autoridades cruceñas?
R. A los hermanos cruceños, como dicen que son nuestros hermanos mayores demuestren que son hermanos y no estén creando una situación artificial de conflicto entre dos departamentos que tienen, no solamente identidad cultural étnica y geográfica, sino que nos unen muchos más aspectos.