ABT inicia cuatro procesos penales por incendios en Beni
MONITOREO. Por disposición de la Resolución 104/2024 que aprobó el calendario de quemas en este departamento, desde el 1 de este mes de agosto, está totalmente prohibido realizar esta práctica.
Desde que se prohibió la quema en el Beni en este periodo de sequía se han emitido más de 22 comparendos por quemas ilegales, además de iniciarse cuatro procesos penales por ese delito, informó el lunes el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Dito Raúl Gonzales.
“A la fecha desde que inició la prohibición en los municipios de Guayaramerín, Riberalta y San Borja tenemos más de 22 citaciones de comparendo, es decir van a ventilarse 22 procesos administrativos sancionatorios, con multas, y tenemos abiertos cuatro procesos penales”, dijo.
Sin embargo, explicó que no se trata de generar un montón de procesos penales, sino más bien despertar conciencia para que disminuyan los focos de calor en esta región oriental del país.
Recordó que por disposición de la Resolución 104/2024 que aprobó el calendario de quemas en este departamento, desde el 1 de este mes de agosto, está totalmente prohibido realizar esta práctica.
“Es decir que cualquier quema que actualmente encontremos, o cualquier foco de calor que identifiquemos en propiedades ganaderas o ya sea comunidades son quemas ilegales, por tanto constituyen un delito si es que causan un incendio forestal, o un proceso administrativo sancionatorio con multas”, advirtió.
Gonzales, recordó que se encuentra habilitada la línea gratuita 800100108 para recibir denuncias desde cualquier parte del Beni, lo que motivará el desplazamiento de personal y equipos para verificar lo sucedido.
Pidió actuar de manera responsable para mitigar el impacto del fenómeno natural porque el fuego causa daños a terceros, a la salud pública y a la biodiversidad regional.