ABT prohíbe totalmente las quemas desde el 1 de agosto tras detectar 537 focos de calor
El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Raúl González, informó esta mañana que el departamento del Beni enfrenta una situación alarmante con más de 500 focos de calor activos. Destacó que, hasta el momento, se han registrado 537 focos de calor, siendo Huacaraje, Exaltación y Santa Rosa los que presentan la mayor concentración.
"En el departamento del Beni lo que va a esta hora hay 537 focos de calor. El municipio que más focos de calor tiene es el de Huacaraje, Exaltación y Santa Rosa. Son los municipios que más focos de calor tienen en esta jornada de hoy día (ayer)", declaró.
En respuesta a esta situación crítica, la ABT ha decidido implementar una prohibición total de quemas en todo el territorio del Beni a partir del primero de agosto.
"A partir del primero de agosto la prohibición en este departamento va a ser total. Por ende, vamos a iniciar acciones administrativas y penales", anunció.
La autoridad también advirtió que se tomarán medidas severas contra quienes violen esta prohibición. "Si encontramos pirómanos nosotros quemando aquí en el departamento del Beni, vamos a prenderlos. Vamos a ir con la policía a hacer nuestras intervenciones", enfatizó.
Actualmente, existe un proceso penal en curso contra el propietario de Las Tojas, en el municipio de San Javier, y González reveló que se están preparando otros dos procesos penales contra propietarios de predios que han incurrido en quemas ilegales.
"Existe una prohibición de quemas. Hay quemas, son quemas ilegales. Vamos a iniciar las acciones administrativas. Si esa quema se descontrola causa daños a terceros. Causa daños a la salud pública. Cometen biocidios. Nosotros vamos a ir por la vía penal correspondiente contra los propietarios de los predios", advirtió González.