ABT registra 124 focos de calor y autoriza quemas controladas
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó este martes un total de 124 focos de calor activos en el departamento del Beni, según la plataforma Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).

Los puntos de calor se concentran principalmente en los municipios de San Andrés, San Javier y Riberalta, aunque hasta el momento no se han registrado incendios activos ni daños materiales.
El responsable de del ABT, Marco Veizaga, indicó que la institución trabaja bajo un plan de acción en cinco líneas: prevención, monitoreo, control, procesos administrativos y procesos penales.
Explicó que se han intensificado las acciones en coordinación con productores y ganaderos, particularmente en zonas como San Borja, Riberalta y Guayaramerín.
Veizaga recordó a la población que las solicitudes de permiso para realizar quemas prescritas están habilitadas hasta el 31 de julio, conforme al fallo del Tribunal Agroambiental.
Aclaró que no se permitirá ningún tipo de quema en áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales ni en el corredor biológico del jaguar, con el fin de preservar la biodiversidad y prevenir desastres.
Según la autoridad, los focos de calor son consecuencia de la acumulación de pasto seco en descomposición tras las inundaciones pasadas, lo cual genera un alto riesgo de incendios.
“Llamamos a que las personas que manejen o trabajen con el fuego soliciten su permiso, ya que conocemos y sabemos todos que las multas son elevadas y han cambiado la modalidad de las infecciones”, advirtió.
Finalmente, la ABT hizo un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a quienes trabajan con actividades agropecuarias, para que gestionen sus permisos de quema de forma responsable.