Abusos en puertos de Brasil: Comunidad boliviana clama protección diplomática

CÍVICOS. Denuncian que miembros de la Policía Federal y de la Marina del vecino país cometen abusos en contra de los llamados ‘peque peque’, tirando sus motores y quemando sus embarcaciones, poniendo el riesgo la vida.

Abusos en puertos de Brasil: Comunidad  boliviana clama protección diplomática

En el marco de una situación preocupante para la comunidad boliviana en Brasil, marcada por supuestos abusos por parte de algunos miembros de la Policía Federal y de la Marina, el presidente del Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, Joaquín Velarde, ha convocado a una reunión urgente para analizar esta situación.

 

En este encuentro se espera la participación del representante del consulado y autoridades locales, con el objetivo de abordar los crecientes incidentes y buscar soluciones para proteger la seguridad y los intereses de los navegantes bolivianos en los puertos brasileños.

 

"En el caso de las embarcaciones de los botes de los compañeros compatriotas bolivianos del sector Peque Peque, los motores los han tirado al río. Ustedes saben y conocen, población de Guayaramerín, que hace años atrás también ha habido pérdidas humanas. La Policía (Federal) les mete balas y mata a nuestros compañeros bolivianos. Cualquiera que sea el motivo, tenemos que preservar la vida. Y no podemos actuar de esa forma", expresó, según la plataforma El Ajicero Noticias, resaltando la gravedad de la situación.

 

El representante cívico lamentó la falta de representación diplomática en Brasil y señaló la urgencia de encontrar soluciones a estos problemas. "Lamentablemente, no tenemos un cónsul. Eso también queremos repudiar porque sacan un cónsul y deberían colocar a otro. Sin embargo, no tenemos. Pero hay un responsable, el doctor Mauricio Farfán, que está a cargo del consulado, en lo cual se expuso todos estos temas conjuntamente con el capitán de Puerto y más los afectados del sector Peque Peque, dirigentes y las personas que fueron afectadas", agregó.

 

La reunión convocada por Velarde busca abordar estos incidentes de manera efectiva y encontrar soluciones que garanticen la seguridad y el bienestar de la comunidad boliviana en los puertos brasileños.

 

"Es así que hoy día hemos tenido ya la respuesta de la solicitud de la empresa Acuavía, navegación, que es la que hace el servicio de la Chalana aquí en Guayaramerín, en lo cual solicitan una reunión con el sector Peque Peque para poder solucionar estos inconvenientes, también entre ellos, como navegantes", concluyó.

75 vistas