Activan plan de contingencia para frenar enfermedades por la temporada de lluvias

Ante la presencia de casos de Oropouche en países vecinos y ante la inminente época de lluvias donde el mosquito Aedes aegypti y el mosquito tipo jején, eclosionan, el SEDES ya cuenta con un plan contra enfermedades transmitidas por arbovirus, afirmó la responsable de este programa, Patricia Jiménez.

Activan plan de contingencia para frenar enfermedades por la temporada de lluvias

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el avance de la enfermedad por el virus Oropouche en el continente, por lo que se diseñó ya un plan que está en marcha", afirmó.

 

Dijo que este plan incluye la fase preventiva con información, estudio entomológico, detección de áreas rojas o de riesgo, acción de eliminación con limpieza, fumigación y abatización, entre otras medidas.

 

Manifestó que, asimismo, se instruyó a los centros de salud, desde postas hasta hospitales, a reportar y tratar, en función a protocolo, cualquier cuadro febril y síntomas de Oropouche, dengue, zika o chikungunya.

 

Mencionó que nuestro país vecino, Brasil, tiene la carga más alta de la enfermedad, registrando muertes. Asimismo, nueve países del hemisferio, desde comienzos de este año hasta principios de octubre, presentan casos.

 

Remarcó que nuestro país, Bolivia, y en especial la zona oriental (Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), tiene el riesgo de presentar casos, debiendo ejecutarse un plan serio para controlar y mitigar estas enfermedades.

 

Mencionó que Colombia, Cuba, Ecuador, Guyana y Perú también reportan casos, por lo que nuestro país tiene vecinos con casos, como son Perú y Brasil.

 

Destacó la importancia de fortalecer las medidas de diagnóstico, manejo clínico, prevención y control de vectores, donde el ciudadano, en cada domicilio, sea un actor importante para prevenir estos males generados por arbovirus con la limpieza.

 

Explicó que la fiebre de Oropouche es una enfermedad viral caracterizada por fiebre alta, dolor de cabeza intenso, fotofobia, dolores musculares y articulares, y suele desaparecer en dos o tres semanas.

 

Enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica, e insta a la implementación de medidas de control de vectores, dentro de la lucha contra los mosquitos transmisores de virus y parásitos.

 

Recomendó que en cada distrito de salud se promuevan prácticas de protección personal para prevenir picaduras, especialmente en mujeres embarazadas y poblaciones vulnerables.

 

177 vistas