¿Aduana podrá incautar mercadería en ferias, mercados y depósitos?
PROYECTO DE LEY. El senador Félix Ajpi promueve la reforma de la actual normativa legal. Gremiales manifiestan su malestar y remiten una carta al senador para que retire la propuesta.
Redacción Central/eldeber.com.-El senador Félix Ajpi (MAS) propone una modificación de las leyes de lucha contra el contrabando. Como presidente de la comisión de Política Internacional del Senado ha remitido la propuesta de ley 145 para su estudio y aprobación. La reforma planeada autoriza la incautación de mercadería en ferias y mercados. Incluso, la nueva norma valida la intervención en depósitos.
El proyecto ha pasado a la comisión de Planificación Política Económica de la Cámara de Senadores para su estudio. La propuesta pretende autorizar operativos de control y vigilancia de la Aduana en zonas secundarias como mercados, ferias y depósitos en todo el territorio nacional.
La modificación de la norma pretende decomisar productos de contrabando o que no tengan documentación que avale su importación legal.
En la reformulación de la actual ley también se contempla la gratificación a quienes denuncien la existencia de estos productos de contrabando. Reconoce la entrega del 20% de los productos incautados a las personas naturales y hasta un 40% a las instituciones como municipios o comunidades.
De esta manera, Aduana sumaría la colaboración ciudadana para ampliar el control a la mercadería de contrabando.
Malestar en gremiales. El secretario ejecutivo de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Cesar Gonzáles, entiende la propuesta como una amenaza contra el sector. De aplicarse la medida, el Gobierno perjudicará a comerciantes minoristas que no pueden certificar la importación legal de sus mercaderías.
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, remitió una comunicación al senador Ajpi para que retire el proyecto de Ley 145.
Los gremiales anunciaron una movilización a nivel nacional para el próximo 20 de mayo. Solicitarán el retiro de esta norma y otras leyes que amenazan la propiedad privada.