Alcalde califica Ley 614 como anticonstitucional y anuncia recorte presupuestario al Concejo

El alcalde de la ciudad de Trinidad, Cristian Cámara, denunció la promulgación de la Ley 614 por parte del Concejo Municipal, acusándola de ser una “ley anticonstitucional”. La confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo continúa en torno a la Ley 614 de Regulación de Transferencia de Recursos Económicos y Adicionales al Concejo Municipal de la capital.

Alcalde califica Ley 614 como anticonstitucional y anuncia recorte presupuestario al Concejo

Este lunes, el alcalde de la ciudad, Cristian Cámara, aseguró que la ley es inviable y pone en riesgo la ejecución de varios proyectos del Ejecutivo, como las 500 cuadras de calles asfaltadas, viviendas municipales y el fortalecimiento de la salud. “De esta manera quieren manejar los recursos del Estado, hacen una ley inviable para esto, pero para las 500 cuadras no, y para la ley de reducción del 40% de la luz, vamos dos años y sigue la ley”, explicó el alcalde.


Junto al Ejecutivo municipal, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (FEJUVE), Roger Muiba, mostró su rechazo a la ley promulgada por el Concejo en sesión extraordinaria. “Esa ley es atentatoria contra la Constitución y los derechos de los ciudadanos. ¿Qué hace el Concejo Municipal con 85 funcionarios? Acá tengo la lista de los consultores y quienes los avalan”, denunció Cámara.


Por su parte, la presidenta del Concejo, Martha Yañez, justificó la promulgación de esta ley. “Nosotros con esta ley vamos a hacer muchas cosas, porque era lo que necesitaba un Concejo Municipal. En cuántos años no teníamos una ley que separara los órganos económicamente”, declaró a un canal local la presidenta del Concejo.


El Alcalde de la ciudad aseguró que, para la gestión 2024, el presupuesto del Concejo Municipal sufrirá una reducción, de 11.5 millones a 7 millones de bolivianos. “Vamos a reducir todos los presupuestos, incluyendo el del Concejo. ¿Qué obra hacen para tener 11.5 millones de presupuesto? Vamos a entrar al cuarto año y ni una ley de magnitud para el pueblo han dejado. Nosotros sí trabajamos para el pueblo”, enfatizó el alcalde.


Respecto a estas declaraciones, Yañez respondió que “van a pelear sus 11.5 millones” de presupuesto. Hasta el cierre de esta edición, intentamos comunicarnos con las áreas administrativas de ambos estamentos del gobierno municipal y no pudimos contactarlos, buscando que cada uno explique numéricamente el impacto de la controvertida ley.


FEJUVE se pronuncia. Roger Muiba, presidente de la FEJUVE Cercado, dio a conocer un voto resolutivo rechazando la Ley 614, por considerar “elevado el techo presupuestario del Concejo Municipal, el número excesivo de funcionarios (85) y la falta de interés y acción para tratar proyectos para los barrios”,

declaró.

250 vistas