Nacional

Alcalde defiende transparencia en compra de butacas municipales

Sobre la investigación en la Contraloría General del Estado por el caso de la adquisición de butacas para el Teatro Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró que se respetó el proceso, lineamientos y características técnicas para hacer la invitación directa a la empresa adjudicada.

Alcalde defiende transparencia en compra de butacas municipales

Wilcarani aseguró transparencia en la adquisición de las butacas sobre la denuncia presentada por el concejal Iván Quispe, quien en días precedentes hizo pública la denuncia por presunto sobreprecio y favorecimiento a la empresa adjudicada.

“Es su labor de fiscalizar, el proyecto ha pasado a auditoría, (pero) no sé en qué etapa está, tienen que sacar los resultados y si hay alguna responsabilidad se mostrará como corresponde. El tema de las butacas para nosotros ha sido muy importante desde inicio de gestión, no sabemos en qué situación ha dado en obsequio bienes municipales, que son de todos los orureños”, sostuvo la autoridad edil.

Wilcarani aseguró desconocer el procedimiento o decreto para transferir en calidad de obsequio las butacas a dos unidades educativas en la gestión de la alcaldesa Hilaria Sejas, pero sobre la denuncia de Quispe, aseguró que se procedió de acuerdo a normativa para la adquisición del nuevo lote.

“Nos hemos encontrado con una casa Municipal abandonada y hemos retomado el proyecto con la solicitud de cotizaciones, que verifique y demuestre al señor Quispe. Desde nuestro punto de vista, hemos actuado con la mayor transparencia posible, se ha publicado en tres licitaciones, la invitación directa de acuerdo a la norma, más allá de los precios bajos está la cotización de cada empresa y las características técnicas”, complementó el burgomaestre.

El concejal Iván Quispe denunció ante la Contraloría General un presunto sobreprecio y favorecimiento a la empresa adjudicada para las 490 butacas.

La autoridad fiscalizadora cuestionó la caída de las tres convocatorias por “tecnicismos”, lo que permitió que el alcalde haga la invitación directa. En su denuncia además alegó la falta de requisitos, firmas y otros aspectos en los documentos; el caso ya se encuentra en investigación.

286 vistas