Alcaldía gestionó la evacuación de agua después de casi 12 horas continuas de lluvia

Casi 12 horas de lluvia continua y de gran intensidad se cayó sobre la ciudad capital del Beni. Por esto, desde primeras horas de la madrugada de este 6 de noviembre, el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT), a través de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Deflectores y Canalización, puso en marcha los planes de contingencia que tenían planificados, por lo que Trinidad sufrió afectaciones mínimas.

Alcaldía gestionó la evacuación de agua después de casi 12 horas continuas de lluvia

“Demostramos que tenemos una buena planificación ante las emergencias en este temporal”, sostuvo uno de los funcionarios que empezaron a trabajar desde las primeras horas de este miércoles.

Ciudades más desarrolladas como Santa Cruz aún sufren de anegaciones que tardan días en desaguar, mientras que Trinidad ha superado con creces esa situación,” gracias a los trabajos de limpieza y ensanchamiento de los canales de drenaje y a la prevención eficiente se evitó las inundaciones en las diferentes zonas”, afirmó el funcionario.

En una conferencia de prensa, el edil municipal, Cristian Cámara, indicó que las bombas trabajaron eficientemente en los distintos puntos de la ciudad, pero que la bomba central entró en funcionamiento un tiempo después, aunque no es competencia del Gobierno Municipal el manejo de la misma.

Entre los trabajos de contingencia, las brigadas de UGR estuvieron movilizándose ya que hubo 8 puntos críticos en la ciudad, las cuales hasta antes de la media jornada estuvieron resueltas. Entre las zonas más más afectadas estuvieron Nueva Trinidad, la zona de Los Tajibos, Tahuichi, entre las principales en las que se realizaron obras como ensanchamiento y ampliación de los canales de drenaje para una mejor evacuación del agua.

El aguacero cayó antes de la medianoche en algunas zonas y cerca del mediodía continuaba lloviendo, tanto que descargó más de 250 mm de precipitaciones en el transcurso de 12 horas. El alcalde también exhortó a las demás autoridades a que las bombas que no son gestionadas por el ejecutivo municipal sean traspasadas para un trabajo más eficiente.

Para un mejor trabajo de desagüe, exhortó a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad a que mantengan limpias sus cunetas y veredas de basura y escombros, pues evita que fluya con normalidad el agua. “No olvidemos de limpiar el área que nos corresponde, el frontis de nuestra vivienda, dejando expedito libre de escombros y de basura”. 

Entre otros trabajos de contingencia, la alcaldía iniciará la fumigación en los barrios de la ciudad a partir de mediados de noviembre para evitar la proliferación de los mosquitos y de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.

“Se hará un cronograma y se realizará, como siempre, intradomiciliaria. Nos vamos a adelantar querido pueblo, en temas de emergencia, lo vital es adelantarse a la situación”, manifestó a tiempo de recordar que Trinidad es un municipio vulnerable, pero se buscará que sea menor para que el municipio esté libre de emergencias.

141 vistas