ALD aprueba modificaciones por más de Bs 2,5 millones para salud
PRESUPUESTO. Se benefició al Hospital Presidente Germán Busch con un monto de 1,2 millones de bolivianos, Hospital Materno Infantil 598.696 bolivianos y a la Red Departamental de Salud Ambiental más de 1 millón de la misma moneda.
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), por mayoría absoluta, realizó la aprobación de tres modificaciones presupuestarias por más de 2,5 millones de bolivianas destinados al sector salud de la ciudad de Trinidad.
La asambleísta de la provincia Mamoré, Belza Ribera, informó que se benefició al Hospital Presidente Germán Busch con un monto de 1,2 millones de bolivianos, Hospital Materno Infantil 598.696 bolivianos y a la Red Departamental de Salud Ambiental más de 1 millón de la misma moneda.
“Tiene que ser aprobado por la ALD, porque el cambio de fuente no puede hacerlo el Ejecutivo, así lo establece la norma”, indicó.
Hizo notar que siempre surgen necesidades en el sector salud, porque las enfermedades muchas veces superan la planificación de las autoridades, por tanto se tiene que dar respuestas oportunas.
Precisó que el presupuesto que se asigna no alcanza para atender los requerimientos, por eso es que se viabiliza el pedido de las autoridades porque se debe velar por el bienestar de la población.
Además, se debe considerar que dichos nosocomios son los dos más grandes del departamento y están catalogados de tercer nivel, en consecuencia amerita fortalecer y mejorar sus servicios que reciben pacientes de las ocho provincias benianas.
En ese sentido, afirmó que es muy positivo que el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud en Trinidad haya sido certificado de segundo nivel, porque se constituye en una alternativa para recibir atención.
“Estamos pensando cuándo el Gobierno nos entregará el hospital de tercer, su construcción inició años atrás y no han cumplido con su entrega, por eso hemos pedido una inspección pero no hemos recibido respuesta hasta ahora”, manifestó.