ALD de Santa Cruz incurre en provocación y avasallamiento al pretender sesionar en Piso Firme
LEGISLATIVO. Deja establecido que la defensa integral de nuestro territorio en todos sus límites fronterizos se constituye en un deber moral ineludible para todos los benianos, pero más aún para sus autoridades.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del Beni, Freddy Ortiz, a nombre de esa entidad, protestó oficialmente el viernes por el hecho que sus homólogos de Santa Cruz incurren en provocación y avasallamiento, al convocar a una sesión el martes en Piso Firme, municipio de Baures, provincia Iténez.
“Nuestro rechazo a esta actitud de provocación y falta de respeto, nunca antes vista por parte de autoridades de Santa Cruz, contra los intereses y sentimientos cívicos de nuestro departamento”, dice la carta enviada al presidente de la ALD cruceña, Zvonko Matkovic.
Asimismo, expresa la seguridad con base a principios jurídicos e históricos que las acciones como las que se anuncia no crean jurisprudencia ni modificarán derechos establecidos por leyes nacionales.
Le hace saber a su similar cruceño que dicha actitud es una expresión de avasallamiento territorial inaceptable y contrario a las normas jurídicas que definen la situación actual de los límites entre Beni y Santa Cruz.
Aseguró que Piso Firme forma parte del territorio del Beni, así lo establece la Ley de 28 de noviembre de 1914, cuyos linderos están debidamente georreferenciados por el IGM desde 1987, coordenadas geográficas integradas ya en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT).
Recuerda que esas coordenadas fueron confirmadas por la Comisión Mixta Técnica Jurídica Beni-Santa Cruz entre los años 2006 y 2007, cuyas actas levantadas al respecto, debidamente firmadas, constan en los archivos de las Comisiones de Límites de ambos departamentos.
Ortiz, manifestó que nunca en toda la vida republicana del Beni, alguna autoridad de Santa Cruz, había expresado de manera extrema que los límites interdepartamentales eran imprecisos y menos señalar que el Beni, le haya usurpado a Santa Cruz, medio millón de hectáreas.
“La realización de una sesión de Asamblea en territorio beniano por parte de legisladores cruceños no solo constituye una afrenta a nuestro pueblo, sino también es un avasallamiento a nuestro territorio y nuestra integridad”, precisa.
Al mismo tiempo, exhorta y exige al órgano legislativo de Santa Cruz a respetar la Ley de 28 de noviembre de 1914 de delimitación de ambas regiones, la cual establece con claridad los linderos, así como la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales de 31 de enero de 2013, que establece los instrumentos legales para resolver pacíficamente conflictos de límites, situación que en el presente caso no concurre.