ALD pide respetar soberanía beniana en Piso Firme y permitir realización del Censo

PRONUNCIAMIENTO. Pidió que de manera pacífica se permita que los agentes censales realicen el Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de este mes de marzo, para que las familias sean registradas como parte del Beni.

ALD pide respetar soberanía beniana en  Piso Firme y permitir realización del Censo

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) pidió el jueves a las autoridades de Santa Cruz respetar la soberanía del Beni en Piso Firme, lo cual pasa por permitir que el Instituto Nacional de Estadística (INE) con personal beniano realice el Censo en ese lugar.

 

El asambleísta Juan Ágreda, a nombre de sus colegas, rechazó las acciones de violencia y discriminación que sufrieron días atrás integrantes de la comisión del INE regional Beni cuando llegaron a esa población para realizar su labor.

 

“Ratificamos desde este ente legislativo la firme convicción de que el territorio donde está asentada la comunidad de Piso Firme, pertenece al departamento del Beni por ley del 28 de noviembre de 1914”, dijo.

 

En consecuencia, las autoridades cruceñas deben aceptar lo que manda la norma y permitir que de manera gradual la parte de administrativa de esa comunidad pase a responsabilidad del municipio de Baures, provincia Iténez.

 

Asimismo, pidió que de manera pacífica se permita que los agentes censales realicen el Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de este mes de marzo, para que las familias sean registradas como parte del Beni.

 

“Esta es la postura de la ALD en pleno en defensa de su heredad territorial, de sus recursos naturales y siempre que nos convoque la historia esta va ser la posición del pueblo beniano, de unidad y de defensa de lo que consideramos que es nuestro por ley”, enfatizó.

 

Por su lado, la asambleísta del sector originario, Bertha Bejarano, observó que el INE Beni no facilita la información que necesita la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) para que las familias de esa reserva sea censadas por personal del Beni.

 

Los delegados del movimiento originario necesitan desplazarse a las comunidades y además constatar que las boletas censales corresponden al Beni.

 

351 vistas