ALD propone aprobar 11 modificaciones presupuestarias, acusaciones entre unos y otros aumenta la controversia

De esta manera, contrario a lo que declaró la presidente de la ALD y varios asambleístas, las modificaciones presupuestarias no son solo para el área de salud, y tienen en algunos casos, denominaciones generales.

ALD propone aprobar 11 modificaciones presupuestarias, acusaciones entre unos y otros aumenta la controversia

La reciente crisis en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del Beni, provocó el empantanamiento en la aprobación de presupuestos de modificaciones presupuestarias para la Gobernación del Beni. Inicialmente, la actual presidenta de la ALD denunció que sin la aprobación de esos presupuestos se ponía en riesgo la salud en el Beni, pues esos recursos irán al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y a los hospitales Germán Busch y Materno Infantil, sin embargo, según asambleístas del Movimiento Tercer Sistema (MTS) aseguraron son 11 modificaciones presupuestarias las que se quieren hacer, muchas con denominativos generales y que se entregan con poco tiempo antes de la votación.

“Que sepan la realidad como estamos viviendo y como estamos trabajando en la ALD más que todo en el tema salud, le quiero manifestar a todos los hermanos benianos, decirles que hoy se había convocado para una sesión extraordinaria, mucha urgencia el tema de salud (…) primero la salud, segundo la salud, tercero la salud, en el pleno había 23 asambleístas, de los 23 asambleístas solo aprobaron 14 asambleístas, quiere decir que los demás señores asambleístas están en contra de la salud, entonces señores benianos, señores bolivianos hay que tomar acciones y actitudes contra estas personas que solo vienen a ocupar el curul y ocupar un sueldo”, declaró la presidente de la ALD Gaby Vania Balcazar.

Sin embargo, las asambleístas del MTS, Monica Nuñez Vela y Casta Karina, y la asambleísta indígena Berta Vejarano, denunciaron que las modificaciones presupuestarias presentadas en la sesión extraordinaria no son solo de salud, y hay muchas que aún no tienen una explicación convincente que justifique la urgencia en su aprobación.

“En ningún momento vamos a convertirnos en un rodillo más, lamentablemente somos 28 asambleístas, y nuestro trabajo es fiscalizar los recursos del departamento, lamentablemente se ha hecho creer al pueblo beniano y al sector salud que nosotros somos culpables, de no aprobar una sesión extraordinaria, una segunda sesión extraoridnaria, queremos manifestar que son 6 modificaciones presupuestarias, que vienen desde este jueves, este viernes aumentaron otras 5, son 11 modificaciones que quieren hacer”, declaró Berta Vejarano.

De esta manera, contrario a lo que declaró la presidente de la ALD y varios asambleístas, las modificaciones presupuestarias no son solo para el área de salud, y tienen en algunos casos, denominaciones generales.

“No pueden querer meternos el dedo a la boca, y lamentablemente mira le voy a dar la cifra de cada modificación. Por ejemplo, la implementación del sistema de control de fiscalización minera 253,853 Bs; Camino puerto San Lorenzo Exaltacion, con un presupuesto de 251,594 Bs, Traspaso presupuestario interinstitucional al ejecutivo, estamos hablando del Gobernador, un presupuesto de 3,525,000 Bs”, completó Vejarano.

Incluso, según los papeles a los que tuvo acceso La Palabra del Beni hay una solicitud de modificación presupuestaria firmada por el mismo Gobernador del Beni, dirigida a la presidenta de la ADL, Gabi Vania Balcazar, con el denominativo “Modificación Presupuestaria Intrainstitucional al Proyecto Equipo Mecanización Agrícola Municipio San Javier”; esta nota fue recepcionada en fecha 12 de junio del 2024, a las 11:30 de la mañana, y cuenta con la hoja de ruta F136.

La nota además pide, según denunciaran las asambleístas del MTS, dispensación de trámite, dice textualmente.

“Adjunto documentación respaldatoria para su valoración y posterior aprobación mediante dispensación de trámite y voto de urgencia de la ALD”, está escrito en la carta de solicitud que la misma primera autoridad departamental remite a la presidencia de la ALD.

“¿Por qué no dicen que son 11 solicitudes de modificación presupuestaria? ¿Por qué hablan solo de salud cuando las modificaciones para el SEDES y los hospitales son el 20% del total del monto que esperan entre en alguna modificación”, completó la asambleísta.

Por su parte, Mónica Nuñez Vela, asambleísta de la provincia Yacuma, fue un poco más allá y aseguró que en los más de 3 años de gestión departamental, no se han visto obras de impacto.

“Quiero decirle al pueblo beniano que 3 años y 6 meses llevamos y ¿dónde están los recursos del Departamento?, ¿dónde está la plata de los benianos?, no me voy a cansar de preguntarle a la Gobernación ¿dónde está la plata de los benianos?, a los corregimientos se los ha dejado sin recursos, a las subgobernaciones, los corregimientos están mendigando recursos todos los años aquí, todos los años los vemos venir gastando sus propios recursos para venir a pedirle aquí su recursos a la Gobernación, y los tienen a vueltas año tras año”, declaró Núñez Vela

“No es posible que nosotros los benianos estemos atrasados, pero no es porque la bancada de MTS lo quiera, sino porque no hay una administración buena, hasta ahora hemos tenido una administración desastrosa”, enfatizó la asambleísta de Yacuma.

Al concluir, la asambleísta Casta Karina Salas, reclamó el poco tiempo con el que se les están dando las propuestas de modificación presupuestaria.

“Lo más curioso es que los estatus norman, cuando se hacen modificaciones presupuestarias como máximo tienen que ser presentadas 48 horas antes y como mínimo 24 horas antes, para tener conocimiento de lo que vamos a aprobar, pero primero todingos son con voto de urgencia, aún sea sesión ordinaria, peor extraordinaria, nos dan la información faltando media hora una hora para la sesión, y en digital, ni siquiera nos da en impreso”, enfatizó Salinas.

188 vistas