ALD sancionó ley para descentralizar la atención de la salud en Vaca Díez

COMPETENCIAS. El SEREAS tendrá autonomía de gestión económica y administrativa teniendo como órgano rector al Servicio Departamental de Salud con sede en la ciudad de Trinidad.

ALD sancionó ley para descentralizar  la atención de la salud en Vaca Díez

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó el jueves la ley para la creación del Servicio Regional Amazónico de Salud (SEREAS), en la provincia Vaca Díez, norte del Beni, a iniciativa del asambleísta Huanger Ávila, entidad que iniciará la descentralización en este campo.

 

La finalidad es garantizar el acceso universal y equitativo a servicios de salud de forma integral, oportuna, eficaz, eficiente y de calidad a los estantes y habitantes de dicha provincia, en ejercicio de las competencias departamentales, mediante la desconcentración territorial, económica y administrativa de la gestión del sistema de salud en Vaca Díez.

 

El SEREAS tendrá autonomía de gestión económica y administrativa teniendo como órgano rector al Servicio Departamental de Salud con sede en la ciudad de Trinidad. 

 

“Esta es una ley que nace de los sectores sociales de Riberalta primero y luego de Guayaramerín; creo que la unidad vacadiense en los procesos de descentralización son importantes para visibilizarnos”, manifestó Ávila.

 

De acuerdo a esa norma el 70% de los recursos generados por el SEREAS y sus dependencias en las Redes de Salud de Guayaramerín y Riberalta serán destinados a la gestión del sistema de salud en esa parte del Beni, mientras que el restante 30% será abonado a las cuentas del SEDES como aporte solidario al sistema.

 

Asimismo, el SEDES deberá transferir los recursos económicos que corresponden anualmente a las Redes de Salud 07 y 08 a la cuenta fiscal del SEREAS.

 

También, deberá coordinar con las autoridades nacionales, departamentales, municipales y regionales, la planificación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concernientes a la gestión de la salud en esa provincia.

Además de recaudar, administrar y ejecutar sus propios recursos y rendir cuenta de los mismos conforme a lo establecido en disposiciones legales vigentes.

Dicha entidad tendrá la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de los insumos, equipamiento y personal necesario para la prestación de servicios de salud en la Provincia Vaca Díez.

Otras de sus funciones serán promover la investigación científica en materia de salud en Vaca Díez y el intercambio de información, gestionar la obtención de recursos económicos ante entidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, destinados a la gestión del sistema de salud en su jurisdicción.

“Esta ley es muy importante y de alguna manera rompe el esquema centralista al que históricamente hemos estado condenados”, dijo a tiempo de mencionar que el gobernador, Alejandro Unzueta, ha expresado su voluntad para promulgar dicha norma.

275 vistas