ALERTA AMARILLA EN REYES: SEQUÍA E INCENDIOS FORESTALES PONEN EN RIESGO A LA REGIÓN
La alcaldesa Municipal de Reyes, Mercedes Molina, en conjunto con los Secretarios Municipales, ha emitido un decreto que declara el estado de Alerta Amarilla en respuesta al creciente riesgo de sequía e incendios forestales en la jurisdicción del municipio situado en la provincia Ballivián.
Esta medida se basa en las facultades conferidas por la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez", la Ley 602 de Gestión de Riesgos y su reglamento, así como la Ley Municipal Autonómica No 56 de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Reyes.
“Se declara Alerta Amarilla en el Municipio de Reyes debido al evidente ascenso de temperaturas en la región, que aumenta el riesgo de sequía e incendios forestales”, menciona el Artículo Primero, Entre tanto, el Artículo Segundo señala: Se instruye a la Unidad de Gestión de Riesgos para que coordine con las instancias involucradas en la gestión de riesgos el monitoreo y evaluación de las zonas vulnerables dentro del municipio. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se reunirá para evaluar los posibles efectos del evento adverso y revisar o adecuar el plan de emergencia y el plan de contingencia según sea necesario.
La Alcaldesa y los Secretarios Municipales subrayan la importancia de esta medida para asegurar la preparación y respuesta adecuada ante posibles emergencias. La comunidad está llamada a colaborar y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno Autónomo Municipal de Reyes.
El COE Municipal de Reyes, en una reunión sostenida el 30 de julio, concluyó que la declaratoria de alerta amarilla es necesaria debido a la fase inicial de desarrollo de los eventos adversos.
El informe legal GAMR/AL/HVA/N°55/2023, emitido por el Abg. Hamsel Ventura Arias, confirma la viabilidad legal de la declaratoria de alerta amarilla conforme a las leyes y normativas vigentes.