ALP reinstaló sesión en Sucre para tratar informe de Comisión Mixta sobre las Judiciales

La sesión se desarrolla en uno de los salones del Centro Internacional de Convenciones (CICC), en la zona de La Glorieta.

ALP reinstaló sesión en Sucre para tratar informe de Comisión Mixta sobre las Judiciales

En el marco de las celebraciones del 199 aniversario de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reinstaló su 9na. Sesión Ordinaria con el quórum reglamentario para tratar la lista de candidatos preseleccionados para los altos cargos judiciales.

El orden del día se centró en el tratamiento de los informes finales de los procesos de preselección judicial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Órgano Judicial, que incluye al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Durante la sesión, el Presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Rejas, informó que el pleno había considerado dos propuestas en la reunión del sábado: declarar desierto el proceso o avanzar con los postulantes. Finalmente, se decidió aprobar la propuesta de avanzar con los candidatos que alcanzaron el puntaje mínimo de 130 puntos.

Sin embargo, para completar los cupos en el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro, fue necesario incluir a postulantes que no alcanzaron el puntaje mínimo requerido de 130 puntos.

Rejas subrayó la importancia de considerar la equidad de género y la inclusión de personas que se autoidentifican como indígenas originarios en el proceso de preselección. Este enfoque busca garantizar una representación diversa y equitativa en los órganos judiciales del país.


El pasado viernes, la Comisión de Constitución recibió un plazo de 24 horas para presentar un informe complementario con una nueva nómina completa de candidatos, ya que varios postulantes no lograron habilitarse tras los exámenes.

| Red Uno

256 vistas