ALP: Senadores y Diputados se comprometen a un trabajo en conjunto

SESIONES PARLAMENTARIAS. “Hemos acordado anteponer los intereses nacionales, los intereses colectivos”, expresó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

ALP: Senadores y Diputados se  comprometen a un trabajo en conjunto

Redacción Central/la-razón.com.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, brindaron una conferencia de prensa en la que se comprometen a trabajar conjuntamente, con diálogo y debate de por medio para el tratamiento de proyectos de ley en materia de crédito y prórroga de magistrados.

“Debemos empezar a mostrar, no va a ser sencillo, altura. Con todas nuestras diferencias que existen al interior del MAS-IPSP y las otras fuerzas políticas, hay que dignificar la política”, expresó Rodríguez.

Criticó la especulación mediática que existe en relación a la aprobación y no aprobación de proyectos. Señaló que la Asamblea tiene una imagen negativa a nivel nacional, a causa de la actitud de algunos legisladores.

Senadores. “Lo más importante es no estar en acusaciones mediáticas o mandándonos notas, sino una estrecha coordinación para resolver cualquier conflicto que se vaya a generar en la Cámara de Diputados o Senado”, expresó.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos), firmaron un acuerdo para llevar adelante las elecciones judiciales. En ese marco, el presidente Luis Arce promulgó la ley 1549 de Elecciones Judiciales el 6 de febrero.

Una vez promulgada la ley, los opositores y evistas pidieron que se tratase los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de magistrados). Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero establece que dichos proyectos se tratarán una vez aprobados al menos cuatro proyectos de crédito.

En un par de sesiones en la Cámara de Diputados se registraron bochornos y violencia entre los legisladores de las tres fuerzas, debido al intento de cambiar el orden del día. Los legisladores del MAS del ala arcista pedían primero la aprobación de créditos y los opositores tratar el tema de los prorrogados.

En medio de escándalos y varios cuartos intermedios, finalmente se aprobaron seis créditos de los siete que se tenía en agenda.

Los créditos aprobados se refieren a: fondos para la emergencia del COVID-19, programa de electrificación rural, el tramo de ocho carriles Senkata-Apacheta de El Alto, la carretera Faja Norte-Yapacaní (Santa Cruz), el tramo Confital-Bombeo de la doble vía Caracollo-Colomi y la ampliación de la Línea Café del teleférico en La Paz.


Sin embargo, en la Cámara de Senadores no se trataron los créditos, debido a que se encontraronsupuestas irregularidades en la documentación.

 

135 vistas