Alumnos de Gerontología de la UAB, realizaron sus prácticas pre profesionales en el Comedor "Padre Tory"
Los estudiantes del 7mo. semestre de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), de la asignatura Gerontología Comunitaria, a la cabeza de su docente Kathia Luisa Salvatierra Ortiz, y de la asignatura Integradora, con sus docentes Digno Álvarez y Erika Salvatierra, realizaron sus prácticas pre profesionales en el Comedor de Ancianos "Padre Tory", de la Parroquia de la Santa Cruz.
En lo que concierne a esta actividad académica, a tiempo de que los alumnos realizan su práctica preprofesional, también desarrollan actividades de atención y de motricidad gruesa y fina en beneficio de todos los ancianitos que asisten a diario al Comedor "Padre Tory", en la parroquia La Santa Cruz.
Docente
En la oportunidad, la docente de la asignatura Gerontología de la UAB, Kathia Salvatierra Ortiz, explicó que la gerontología y la geriatría son dos conceptos del sector socio sanitario que suelen causar cierta confusión, debido a que ambos hacen referencia a la vejez, aun así, estos términos no tienen el mismo significado, ya que la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología, y por consecuencia del inminente envejecimiento de la población, ambos pilares son fundamentales para garantizar la calidad de vida de la sociedad.
Subrayó que, la gerontología es una ciencia multidisciplinar que abarca un gran campo, su ámbito de actuación se asocia a la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos de esta etapa, así como los problemas del envejecimiento, es decir, es la encargada de estudiar cómo y por qué envejece el ser humano.
"El ser humano está en constante cambio y experimenta una serie de alteraciones que evolucionan con el paso del tiempo, así pues, cabe destacar que el envejecimiento siempre se ha estudiado desde todo aquello relacionado con los cambios fisiológicos", afirmó Salvatierra.
Destacó que, se puede concluir que la gerontología se ocupa del envejecimiento social, de la salud mental y psicológica, de los factores biológicos, así como de los agentes culturales o el envejecimiento cronológico, mientras que la geriatría trata un campo más acotado dentro de la vejez y consiste en el estudio de todos aquellos factores que pueden ayudar y mejorar la salud, tanto física como mental, así como de poner solución a los problemas ocasionados en este periodo de vida.
"En este sentido, se podría definir la geriatría como la rama de la gerontología que se centra en el estudio, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las dolencias que afectan a las personas mayores", puntualizó Salvatierra.