Alumnos del Plan Moxos restauran ícono cultural de San Ignacio de Mojos
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO. “Realmente nos tenía preocupados la situación de estas columnas y ahora estamos contentos con lo que se está haciendo", expresó el corregidor del Gran Cabildo Indigenal.
A nueve años de haberse entregado la infraestructura, el Gran Cabildo Indigenal presenta deterioro en las persianas del kiosco, las canaletas de desagüe del techo están 'podridas' y los horcones están carcomidos por la humedad y el tiempo.
El cambio de los horcones ha sido una preocupación constante para los miembros del Gran Cabildo Indigenal, ya que están enterrados y no tienen una base de concreto. Producto de un acuerdo entre el Plan Moxos y el Gran Cabildo Indigenal, se reemplazarán tres columnas, las más críticas "que tienen podrida su base".
El trabajo lo realizan los alumnos de la carrera de construcción civil y restauración del patrimonio del Plan Moxos, bajo la dirección del técnico chiquitano Andrés Opimí. El corregidor, Gregorio Nuni, no ocultó su satisfacción al haber materializado este acuerdo.
"Hemos logrado que se puedan hacer los cambios de estos tres horcones, es un primer paso. Realmente nos tenía preocupados la situación de estas columnas y ahora estamos contentos con lo que se está haciendo", expresó.
Opimí explicó que una vez pulida la madera, "se asentará sobre una base de concreto con 'pies' de barra de hierro, lo que será más duradero. Los horcones que estamos colocando son de paquió".
Además de los horcones, otros elementos de la infraestructura que se encuentran en mal estado son las canaletas de desagüe pluvial, las persianas de madera de las ventanas y el tejado, que presenta varias goteras. Para la reparación de estos detalles, el Plan Moxos buscará financiamiento junto con el Gran Cabildo.
Bajo la atenta mirada del maestro, los alumnos siguen minuciosamente las indicaciones técnicas y en las próximas horas estas nuevas columnas cumplirán su función de soporte. "Vamos a tenerlo todo listo, todo terminado para la fiesta del pueblo", dijo un optimista Opimí.
Más cauteloso, el corregidor comentó: "Esperemos que les dé el tiempo para que seque el concreto y se quiten todos los puntales".
Con todo, inicia este trabajo de restauración en el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos.