AMDEBENI analizará impacto del Censo: municipios podrían sufrir recortes en recursos
ANÁLISIS. Mencionó también que hay municipios que presentan datos desventajosos con una disminución poblacional, lo que, por supuesto, afectará sus recursos.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentara los resultados del Censo 2024, en los que se registra que el Beni cuenta con 477,441 habitantes, y tras las modificaciones que afectan a muchos municipios, algunos de los cuales se verían favorecidos y otros perjudicados por la cantidad de población, se analizan los resultados, confirmó Yascara Moreno, presidenta de AMDEBENI.
"Es necesario analizar con cuidado los resultados de cada municipio y, en función de los mismos, evaluar las ventajas y desventajas que presentan los números oficializados", aseveró.
Indicó que ya se cuenta con datos que muestran que algunos municipios se beneficiaron, como es el caso del municipio de San Javier, que logró el mayor crecimiento poblacional del Beni, alcanzando un 45.04% de incremento.
Mencionó también que hay municipios que presentan datos desventajosos con una disminución poblacional, lo que, por supuesto, afectará sus recursos.
Enfatizó que llama la atención que, en una década, el Beni haya pasado de 422,008 habitantes a 477,441, lo que representa un aumento de solo 55,433 habitantes. Por lo tanto, estos datos serán evaluados, y se emitirá un pronunciamiento conjunto de los 19 municipios del Beni.
Remarcó que es necesaria la evaluación y opinión de cada uno de los alcaldes, y que, en base a la posición mayoritaria, se dará a conocer el parecer de todos, así como los reclamos o reconocimientos sobre los datos.