AMDEBENI condena bloqueos en el Beni y exige el restablecimiento del libre tránsito
En un pronunciamiento público, se dio a conocer el repudio de las autoridades ediles de los 19 municipios del Beni a los bloqueos que se iniciaron en la carretera Trinidad-Santa Cruz, concretamente en el Puente San Pablo, afirmó Yascara Moreno, presidente de la Asociación de Municipios del Beni (AMDEBENI).
"Ante el perjuicio que provoca a las actividades cotidianas y a la dinámica económica del departamento, las autoridades ediles censuramos el bloqueo que se ha iniciado en esa localidad y conminamos a suspender esta medida", remarcó.
Dijo que se debe respetar el derecho al libre tránsito, ya que un bloqueo impide el tráfico de vehículos y ciudadanos, generando restricciones económicas que son un duro golpe para la ya de por sí débil economía regional.
Manifestó que en estos momentos de escasez de combustible y alimentos, la situación se tornará crítica e insostenible para los benianos si no ingresan con regularidad estos productos debido al bloqueo.
Remarcó que por estos argumentos se condena y repudia estas acciones, y se declara el estado de emergencia, reservándose el derecho a tomar acciones conjuntas en contra de este perjuicio.
Conminó a los bloqueadores a concertar a nivel regional y convocar a las autoridades para que no se asfixie la economía del Beni, teniendo la obligación de contribuir a su desarrollo y a un desenvolvimiento normal de actividades.
Demandó que las autoridades encargadas de garantizar el libre tránsito cumplan con su deber en caso de que persista la negativa de estos grupos a permitir la transitabilidad y a perjudicar la economía departamental.