Andrónico prepara convocatoria a la Asamblea y arcistas amenazan con pedir su aprehensión
El reglamento de debates de la Asamblea permite que el presidente del Senado convoque a sesión
La convocatoria a una sesión de Asamblea de parte de Andrónico Rodríguez es inminente, incluso ya solicitó la convocatoria al secretario general de la Vicepresidencia; mientras los arcistas amenazan con aprehenderlo y llevarlo a instancias policiales.
“No tendría ningún impedimento el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de convocar, si así lo definiera, a una sesión de plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tiene todas las prerrogativas constitucionales garantizadas”, dijo este martes el asesor legal de ese cuerpo legislativo, Israel Quino.
La bancada opositora y el ala evista del MAS presionan para que se convoque a una sesión de asamblea y se trate en esta los proyectos de ley 073, 074 y 075, además de la ley interpretativa que viabilice la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.
Sin embargo; los arcistas están alistando todo el poder del Estado para impedir una sesión. El diputado Rolando Cuéllar (MAS-ala arcista) amenazó con aprehender a Rodríguez, con la guardia policial que existe en el parlamento, y llevarlo a la Felcc para que sea procesado.
“Si Andrónico Rodríguez quiere usurpar funciones con todos los policías que están en la Asamblea lo vamos a aprehender y lo vamos a llevar a la Felcc. No vamos a permitir un golpe de Estado a la Asamblea Legislativa; no existe esa figura en el reglamento de la Cámara de Diputados”, disparó el diputado arcista.
No obstante, el texto del reglamento de la Cámara de Diputados, que también regula las sesiones de la Asamblea contradice al diputado Cuéllar y detalla la prelación de funciones de las autoridades legislativas y permite que el presidente de la Asamblea convoque a sesión.
“La suplencia a la Presidenta o al Presidente de la Asamblea Legislativa, la ejercerán la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Senadores y la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados en estricta prelación”, señala el artículo 4 del reglamento.
De hecho, en el último periodo de gobierno de Evo Morales, el entonces presidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales ejerció la presidencia de la Asamblea y en varias oportunidades convocó a sesiones y dirigió las plenarias.