ANH LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN MIENTRAS SE DESPACHAN 100,000 LITROS DE COMBUSTIBLE DIARIOS
ANH LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN MIENTRAS SE DESPACHAN 100,000 LITROS DE COMBUSTIBLE DIARIOS
En medio de la crisis provocada por los bloqueos de transporte en el interior del país, el departamento del Beni, Dani Cazorla, director en ejercicio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que a pesar de despachar diariamente alrededor de 100.000 litros entre gasolina y diésel, la especulación está generando graves inconvenientes en la distribución.
En departamentos del interior del país, este miércoles se registraron problemas por el bloqueo dsipuestos por el transporte, entre tanto desde el Gobierno nacional, anunciaron que el problema será solucionado con la llegada de más cisternas con combustible para atender la transporte, productores y otros sectores.
"Actualmente estamos despachando más de 100.000 litros diarios a las estaciones de servicio, que es prácticamente la demanda promedio que se tiene en nuestra ciudad", explicó. Sin embargo, la situación se ha visto complicada por el comportamiento de algunos individuos inescrupulosos.
"Gente inescrupulosa está realizando trasnferencia de gasolina desde motocicletas a bidones, generando cuellos de botella y especulación en la ciudad. Esto ha llevado a largas filas en las estaciones de servicio", agregó.
Para enfrentar esta situación, la ANH ha intensificado sus operativos.
"Como primera advertencia, hemos realizado operativos y estamos procediendo al comiso de carburantes que se están comercializando de manera ilegal", destacó. En caso de reincidencia, la ANH tomará medidas más severas. "De encontrarnos con infractores de manera repetitiva, seguiremos con las acciones correspondientes según la normativa. Los responsables deberán rendir cuentas ante el Ministerio Público, especialmente aquellos que están vendiendo el litro de combustible hasta en 10 bolivianos", advirtió.
En respuesta a la crisis, la ANH ha comenzado a restringir la venta de carburantes en bidones.
"Estamos cortando prácticamente la venta de bidones debido a las numerosas denuncias de compras irregulares en las estaciones de servicio", precisó Casorla. Según la normativa vigente, solo las estaciones de servicio con licencia de operación tienen autorización para vender combustible. Los usuarios directos, como los agricultores del departamento, también deben contar con una tarjeta especial emitida por la ANH para certificar el uso legal del combustible, conforme al Decreto Supremo 2243.