Aniversario del Museo: "Las raíces deben ser profundas y con ramas fuertes"
DATO. El Museo de Mojos ‘Viñupapaika eta Vitaresira’ fue inaugurado el 27 de julio de 2008. Cuenta con 14 salas, divididas en cuatro áreas: La Tierra en que Vivimos, Las Huellas de Nuestro Pasado, el Mojos Jesuítico y el Mojos Actual.
San Ignacio/Mojosconecta.- Alzando el vaso lleno de chicha de camote, acompañado de chipilos, el director general del Museo de Mojos, Fabio Garbari, brindó por los 16 años que cumplió este centro y con desafíos de seguir aportando a la educación y la investigación.
El acto festivo fue presenciado por los invitados desde los balcones del mismo museo.
El director ejecutivo, Juan Francisco Limaica, hizo hincapié en el apoyo a la educación que presta la institución.
"Fue en el año 2012 cuando se empezó a trabajar con el tema de educación (...) y así se desarrollaron lo que se llamaron en ese momento los dossier pedagógicos. Comenzamos a distribuir ese material en las unidades educativas", recordó.
Agregó: "En otro momento, las cartillas pedagógicas se empezaron a desarrollar con temáticas locales (currículo regionalizado) y también se entregaron a los maestros y docentes de las áreas correspondientes".
Limaica confirmó que el Museo de Mojos está al servicio de la población.
"Estamos muy contentos por este nuevo cumpleaños de la institución. Está al servicio del pueblo y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ello", concluyó.
El Museo de Mojos Viñupapaika eta Vitaresira fue inaugurado el 27 de julio de 2008. Cuenta con 14 salas, divididas en cuatro áreas: La Tierra en que Vivimos, Las Huellas de Nuestro Pasado, el Mojos Jesuítico y el Mojos Actual.
A los festejos del 16º aniversario asistieron autoridades provinciales, representantes culturales y maestros.
El párroco de Mojos, Fabio Garbari, quien es el director general, habló del fortalecimiento de las raíces mojeñas que apoya el Museo.
¿Qué quiere el museo? Lo que siempre ha querido, pero de una manera especial en este momento: la importancia de las raíces. Veo que Mojos tiene raíces profundas y antiguas, y creo que estas deben ser conocidas porque nos permiten visibilizar el futuro", expresó.
Destacó: "El museo en Mojos no es simplemente un aprecio por el pasado, sino una manera de recuperar estas raíces para proyectar un futuro real para Mojos. Hay un pasado aún desconocido, y el museo quiere profundizar en estas raíces para que continúen dando fruto en el futuro".