Anuncian apertura de friales populares para contener el alza del precio de la carne de res
En un esfuerzo conjunto por frenar el creciente precio de la carne de res, que alcanzó los Bs 45 por kilogramo de primera, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad (Fejuve), Roger Muiba, anunció la apertura de friales populares distritales en coordinación con el Ejecutivo Municipal.

"En un departamento que se llama capital ganadera del Beni, no puede ser que la carne esté a más de 45 bolivianos. Los ganaderos han informado que no son ellos quienes suben el precio, sino los consignatarios y friales", declaró.
Para enfrentar esta situación se plantea la creación de friales distritales que permita al consumidor la compra directa de carne al ganadero y así eliminar a los intermediarios.
La iniciativa busca "que la carne llegue directamente del matadero al consumidor a un precio justo" y que la propuesta se materializaría este fin de semana si se logran concretar los puntos de venta, explicó Muiba.
Asimismo, dijo que es importante regular la salida de ganado hacia otros departamentos. "Hemos pedido que se comuniquen con el Senasag porque es el Senasag es quien autoriza la salida del ganado hacia Santa Cruz. Si van a sacar 1,000 cabezas, deben dejar 100 para abastecer el mercado local", enfatizó.
Este esfuerzo también incluirá la colaboración con pequeños ganaderos para asegurar que las cabezas lleguen al matadero y de allí a los friales municipales, para así garantizar un precio accesible a las familias trinitarias. La Fejuve espera que esta medida alivie la economía de los hogares y estabilice el precio de la carne en el mercado local.