Anuncian lluvias hasta fin de mes y posibles desbordes de ríos
La alerta naranja por el pronóstico de lluvias permanentes y posibles desbordes de ríos se mantienen hasta fin del mes de enero, advirtió este sábado el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Beni, Khobbys Negrette.

"Se tiene previsto lluvias periódicas en los que resta el mes con aportes hídricos de algo más de 20 ml por metro cuadrado, asimismo, se prevé desbordes en las cuencas de los ríos del departamento", recalcó.
Las fechas críticas serán el del 26 al 31 de enero con posibles desbordes en la cuenca media del río Mamoré aumentando el caudal del Maniqui que amenaza a San Borja y otras poblaciones cercanas.
Asimismo, el río Hondo amenaza al Yucumo-Rurrenabaque y poblados cercanos; el río Sécure a las poblaciones ribereñas del Tipnis; el río Isiboro con posibles inundaciones en Gundonovia y comunidades cercanas.
El río Apere acecha a San Borjita, El Perú y otras comunidades; el río Tijamuchi a San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas y el río Ibare, con posibles desbordes en Puerto Almacén.
El río Mamoré, afectaría a las poblaciones de Camiaco, Loreto y comunidades cercanas; el río Machupo puede generar posibles inundaciones en San Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas.
El río Itonama amenaza al Puerto la Garita, Magdalena y comunidades cercanas el río Yacuma, con posibles desbordes en Reyes, Santa Rosa de Yacuma y poblados cercanos.
Al norte del departamento se tiene también posibles crecidas en los ríos Rapulo y Mamoré con posibles desbordes en Puerto Siles, Guayaramerín y comunidades cercanas; el río Benicito alerta a Las Petas y comunidades cercanas y por último el río Beni puede afectar Rurrenabaque, Peña Amarilla, Riberalta y comunidades cercanas.
Lluvias
En cuanto a lluvias para Trinidad y gran parte del Beni se anuncian precipitaciones dispersas para este domingo con 32 grados centígrados de temperatura máxima y 23 grados como mínima, con vientos de hasta 20 kilómetros por hora del cuadrante norte
Para el lunes se anunció cielo nuboso con 32 °C de temperatura máxima y 23 °C
de temperatura mínima con posibles lloviznas con vientos del cuadrante norte a
20 kilómetros por hora.
Asimismo, para el martes se anunció cielo nuboso con 33 °C de temperatura máxima y 22 °C de temperatura mínima, con 2mm de probabilidad de precipitación pluvial, con vientos de hasta 20 kilómetros por hora del cuadrante norte
Para el miércoles se anuncia lluvia con 32 °C de temperatura máxima y 23 ° de temperatura mínima, con 6 mm de probabilidad de precipitación pluvial, y vientos de hasta 25 kilómetros por hora del cuadrante sur.