Apagón analógico para el Beni se posterga hasta el 2028
El apagón analógico es una medida que eliminará la señal televisiva tradicional o analógica. y se ingresará a la señal digitalizada. sin embargo, en departamentos como el Beni, se tiene menos posibilidad de acceder a aparatos de televisión de última generación, por lo que el gobierno ante pedidos regionales, postergo el apagón analógico para el 2028, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas Originarios Campesinos del Beni Absalon Ojopi Duran
"Se aplaude la determinación de postergar el apagón de señal televisiva analógica ya que en sesión de gabinete se aprobó el Decreto Supremo 5236 del 02 de octubre de 2024 referido a la ampliación del apagón analógico" remarcó.
Mencionó que en el eje troncal del país es hasta mayo de 2026, y en otras regiones como el Beni será hasta mayo de 2028 y mayo de 2030.
Aseveró que esto evidentemente repercute en la sociedad, ya que aún hay viviendas que no cuentan con un televisor totalmente digital, sino que reciben la señal de canales de modo analógico.
Precisó que como comisión de derechos humanos solicitamos esta postergación, ya que la comunicación y acceso a la información es un derecho fundamental.
Aseveró que la disposición tiene la finalidad de realizar una transición a la televisión digital terrestre de forma adecuada, equitativa y accesible, ya que todo ciudadano tiene el derecho de acceso a la información, tal cual lo indica la Constitución Política del Estado”.
Explicó que el apagón analógico, y la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), representa un salto hacia la modernización, ya que la población accederá a un servicio accesible, equitativo y eficiente. “La señal digital brinda mejor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad y variedad de canales, menos interferencias y permitirá aprovechar mejor el espectro radioeléctrico.
El proceso de transición hacia la Televisión Digital no es únicamente un cambio tecnológico, sino también un paso hacia la inclusión digital para todos los bolivianos, en este sentido, esta postergación responde a la necesidad de garantizar que ningún hogar quede excluido de esta transición.
El apagón analógico es una medida que se está implementando en todo el mundo. “Brasil, Argentina, Perú y Ecuador están en proceso de transición a la totalidad de emisiones de señal digital. Al igual que Bolivia, estos países han decidido extender sus fechas de apagón analógico debido a las particularidades de sus regiones.