Aplican modalidad de educación virtual por brote de hepatitis en Magdalena

PREVENCIÓN. Un informe epidemiológico fue derivado a la Dirección Departamental de Educación para proceder a la suspensión de las clases presenciales, pero se activó la modalidad virtual

Aplican modalidad de educación virtual  por brote de hepatitis en Magdalena

El brote de casos de hepatitis viral motivó la aplicación de la modalidad de educación virtual en Magdalena, capital de la provincia Iténez, para prevenir el incremento de esa enfermedad, informó el sábado el director distrital de Educación en Magdalena, Baures y Huacaraje, Herbert Espinoza.

 

La decisión se tomó después de una reunión de autoridades municipales, de salud, comunidad educativa, cívicos y organizaciones.

 

Un informe epidemiológico fue derivado a la Dirección Departamental de Educación para proceder a la suspensión de las clases presenciales, pero se activó la modalidad virtual.

 

“Nuestros estudiantes están teniendo clases virtuales y a distancia para no entorpecer el desarrollo curricular, estamos a la espera del último informe para saber si ha bajado o subido la estadística epidemiológica”, manifestó.

 

Aclaró que ese problema sanitario se presentó solamente en la ciudad de Magdalena, no en el área dispersa, tampoco en los municipios de Baures y Huacaraje.

 

La autoridad educativa, afirmó que ese problema se tuvo en las 12 unidades educativas de esa ciudad, en algunas con mayor y menor incidencia.

 

“Los estudiantes enfermos no fueron internados porque les sacan muestras de laboratorio y si salen positivos les dan los medicamentos, les indican la dieta que deben cumplir y los envían a sus casas”, dijo.

 

Comentó que según las autoridades de salud, el problema se originó por la mala alimentación con exceso de grasa, por eso se pidió desinfectar los kioscos de venta en los establecimientos.

 

Espinoza, aseguró que existen las condiciones para el desarrollo de las clases virtuales mientras se soluciona el problema provocado por la hepatitis  en esa parte del departamento, por tanto no hay interrupción en la formación de los estudiantes.

 

Ante esa situación el Servicio Departamental de Salud a través de su Programa Brigada Roja “Misión Vida” intensificó las atenciones médicas en la capital itonama, realizando consultas de medicina general, enfermería, odontología, charlas educativas y dotación de medicamentos.

 

Los pobladores agradecieron la atención oportuna porque otras personas a parte de los estudiantes tuvieron hepatitis, según los síntomas presentados y atendidos por personal de salud.

 

La hepatitis es una inflamación del hígado, puede ser causada por una variedad de toxinas (como drogas o alcohol), enfermedades autoinmunes o patógenos (incluidos virus, bacterias o parásitos). La hepatitis viral es causada por una familia de virus etiquetados como A, B, C, D y E.

295 vistas