Local

Aprehenden a siete personas por agredir a efectivos policiales

Cuatro hombres y tres mujeres fueron aprehendidos por agredir a dos efectivos policiales en la madrugada del domingo en la zona de El Pantanal de la ciudad de Trinidad y serán sometidos al juez cautelar en el transcurso de las siguientes horas según el informe del comandante departamental de la Policía del Beni, Lionel David Valenzuela.

Aprehenden a siete personas por agredir a efectivos policiales

Los aprehendidos son: Alex Gauribana Vaca (34), Rodrigo Cacer Ocampo (20), Luis Herrera Malve (31), Orlando Racua Vaca (51), Yesenia Alba Cámara (34), Selena Racua Ocampo (30) y Dalia  Racua Ocampo (20).

HECHO

El hecho sucedió cerca de las 3.30 del domingo. Una patrulla, que acudió a la avenida Pedro Ignacio Muiba para atender una denuncia por ruidos molestos, fue interceptada por un vehículo Mazda color negro cuyos ocupantes, tras insultar a los efectivos se dan a la fuga hacia la Plaza El Pantanal.

En el lugar, de una vivienda sale un grupo de entre 10 a 15 personas, que junto con los ocupantes el vehículo que era perseguido por la patrulla agredió físicamente a los dos efectivos policiales arrebatándoles municiones y un arma de reglamento. Posteriormente, los agresores al ver que llegaron refuerzos para auxiliar a los uniformados se refugiaron en la vivienda.

Los efectivos procedieron a allanar la vivienda para detener a los supuestos agresores que después fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Hay un concurso de delitos que se va a determinar. Lesiones graves, lesiones leves, deterioro a bienes al estado, sustracción de arma y municiones (…) son una serie de conjunto de delitos que van a ser investigados”, precisó el jefe policial.

Según Valenzuela, los agresores aparte de quitar el arma de reglamento a los policías incluso, a uno de ellos, lo dejaron inconsciente apretándole del cuello por lo que podría determinarse otro tipo penal como intento de homicidio.

FISCALÌA INVESTIGA

Por su parte el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas, dijo que el caso será investigado en base a los principios de objetividad y legalidad respetando los derechos de los aprehendidos.

“Se espera el informe del fiscal (asignado) y de la Policía Boliviana para determinar la individualización de los aprehendidos y que acto que cometió cada uno (…) para fundamentar una imputación formal”, recalcó el representante del Ministerio Público.

Las autoridades explicaron que la ley faculta que los aprehendidos estén 24 horas en las celdas policiales en calidad de aprehendidos y que un juez es quien determinará si son liberados o son sometidos a medidas cautelares tal como establece la norma.

Según el comandante, el representante del Defensor del Pueblo verificó la situación de los aprehendidos a quienes se les realizaron exámenes médico-forenses.

También se va establecer si entre los aprehendidos hay un funcionario de la Policía y un efectivo militar según trascendió en el curso de las investigaciones.

381 vistas