Apuntan a declarar patrimonio arqueológico industrial a ruinas de Laguna La Bomba

COMUNIDAD. Con apoyo del Plan Moxos se tiene previsto construir un cordón de protección, además de evitar que las plantas de bibosi sigan creciendo y destruyendo esas ruinas.

Apuntan a declarar  patrimonio arqueológico  industrial a ruinas de  Laguna La Bomba

La comuna de Trinidad en coordinación con los comunarios de  Laguna La Bomba elabora un proyecto para declarar patrimonio arqueológico industrial a las ruinas de esa comunidad, situada a unos 8 kilómetros al sur esta ciudad.

 

La responsable municipal de control y sitios arqueológicos, Laura Roca, dijo que esas ruinas son parte de la historia de Trinidad porque desde ese lugar se extraía el agua del río Ibare para abastecer a la población.

 

Según datos históricos el tanque de almacenamiento de agua empezó a funcionar a fines de 1968, el cual primero se encontraba en la Casa Suárez y se empleaba para el matadero, donde ahora es el Palacio de los Deportes.

 

Con apoyo del Plan Moxos se tiene previsto construir un cordón de protección, además de evitar que las plantas de bibosi sigan creciendo y destruyendo esas ruinas.

 

“Con la corregidora ya se está trabajando en lo que lo que será un museo, se tiene algunos ladrillos y pedazos de cañería con material de la época”, indicó.

 

En el lugar se observa un caldero que funcionaba a vapor para bombear el agua hasta Trinidad, así como una especie de castillo donde se almacenaba materiales, restos que deben ser rescatados para promocionar los atractivos de este municipio.

 

 

Roca, dijo que se estima que el abastecimiento del líquido vital comenzó en 1925, pero se está todavía en la recopilación de datos para completar la información. 

 

Unas 20 familias de esa comunidad están interesadas en la concreción de ese proyecto para recibir visitantes nacionales y extranjeros, dentro del plan de la comuna para convertir a Trinidad en una ciudad turística.

 

Más adelante se levantará información en el lugar para lograr la aprobación de ese proyecto que busca proteger la riqueza arqueológica de esta parte del Beni.

206 vistas