Arce revela que el país importa el 56% de gasolina y el 86% de diésel que consume

CONFERENCIA. El Presidente explicó que la declinación en la producción petrolera y la falta de una política hidrocarburífera en la anterior gestión gubernamental son las causas.

Arce revela que el país importa el 56% de  gasolina y el 86% de diésel que consume

Redacción Central/la-razón.com/Erika Ibáñez.-  Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen.

 

Mostrando cifras, explicó que en los últimos años la importación de combustibles se incrementó debido a la declinación de los campos de producción petrolera.

 

“Lo más patético es siempre el tema del diésel. En 2015, 50 y 50 era la importación y la producción nacional de diésel con los niveles de gas que teníamos en ese momento, va cayendo la producción de gas con agotamiento de campos y hoy estamos importando el 86% de diésel y solo estamos produciendo el 14%”, afirmó el mandatario, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

 

Asimismo, indicó que el consumo de combustibles va subiendo año tras año y la producción se va reduciendo debido a que no existió una política hidrocarburifera en la gestión anterior, del expresidente Evo Morales. Y aclaró que pese a haber sido ministro de Economía en ese mandato, esta tarea era responsabilidad exclusiva del Ministerio de Hidrocarburos de entonces.

 

Similar panorama ocurre con la gasolina. Explicó que Bolivia importa el 56% de este carburante, mientras que hace una década la cifra solo llegaba al 22%.

 

“El consumo de gasolina va subiendo y la producción de gasolina va disminuyendo, antes importábamos solo el 22% hacia el 2014, vale decir que el 78% del consumo venía de una producción interna, ahora estamos importando el 56% de la gasolina y solo estamos produciendo el 44% de la gasolina que necesitamos en nuestro país”.

 

Diésel. Señaló a Morales como responsable de este problema. Sin embargo, aseguró que su Gobierno está trabajando “como se debe hacer” para explorar nuevos pozos gasíferos y así garantizar la producción y el consumo interno.

 

“Bolivia es un país gasífero. (…) El GLP (Gas Licuado de Petróleo) y todo lo que tiene que ver con el gas licuado está garantizado, por lo tanto, no puede haber agio ni especulación en el tema de la producción de gas. Lo último que puede haber en el país es que no haya gas”.

 

Destacó la implementación de las plantas de biodiésel que, justamente, apuntan a la producción de combustibles para reducir la importación, y la inversión en más de 28 proyectos exploratorios de hidrocarburos que se implementan.

 

“No hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera (…) No se lo hizo en la medida que se debía hacer”, sentenció.

233 vistas