Áreas protegidas en peligro, empresas mineras estarían operando dentro del Parque Madidi

Informe Amazónico (Rurrenabaque, Beni).- Los Guarda parques de la “zona A” del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi , afirmaron estar “muy preocupados” por la notable presencia de grupos, cooperativas y empresas mineras que se están proyectando sus actividades en el interior de las Áreas Protegidas Municipales Bajo Madidi, Serranías del Tigre y Parte del PN ANMI MADIDI, del sector Municipio de Ixiamas.

Áreas protegidas en peligro, empresas mineras estarían operando dentro del Parque Madidi

Según relataron, el día jueves 10 de octubre, 2024. Se sorprendió a un grupo de personas realizando actividades mineras, en el sector Coipisa, del Rio Madidi, pese a que su categoría de Parque Nacional prohíbe y restringe cualquier actividad extractiva y particularmente minera.

Ante ésta situación y en apego a las normas vigentes del Estado Plurinacional, se procedió a iniciar el proceso administrativo en contra de quienes realizaron actividades contrarias a los objetivos de creación de las Áreas Protegidas, especificados en la  Ley del Medio Ambiente, Ley de la Madre Tierra y la propia Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 385.

“Estos lugares son parte muy importante  y mejor conservados del Área Protegida, un espacio  megadiverso del planeta, Además son considerados según estudios científicos como el segundo lugar con mayor densidad de Jaguares en Sudamérica, sitios altamente sensibles a la presencia humana, zonas de reproducción de peces y cabeceras de ríos”, afirmó en un comunicado difundido por redes sociales, el grupo denominado Rangers del Madidi.

“Hoy se encuentran en serio riesgo de sufrir alteraciones y total ruptura de la paz y armonía de la naturaleza y sus componentes vivos y no vivos”, completaba el comunicado.

A su vez, el medio digital Informe Amazónico, en su publicación digital, conminó a la sociedad civil a tomar acciones para proteger este lugar


“Por lo tanto, se solicita a la sociedad civil y autoridades de turno, que puedan apoyar, para cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes en defensa de los derechos de la Madre Tierra, la vida y las Áreas Protegidas”, concluyó la publicación digital.

147 vistas