Argentina notifica más de 78 mil casos de dengue en lo que va de 2024

La cartera sanitaria indicó que en las primeras nueve semanas del corriente año fueron notificados 78.606 casos de dengue.

Argentina notifica más de 78 mil casos de dengue en lo que va de 2024

Redacción Central/Xinhua.- Argentina lleva acumulados más de 78 mil casos de dengue en lo que va del año 2024, lo que representa un aumento de 17,2 veces frente al mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Salud a través de un Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

 

La cartera sanitaria indicó que en las primeras nueve semanas del corriente año fueron notificados 78.606 casos de dengue. Lo que representa el 82 por ciento de los 95.705 registrados en la temporada (desde la semana epidemiológica 31 de 2023) hasta el momento.

 

«Para el mismo período en 2023 se habían registrado 4.317 casos, lo que representa un aumento de 17,2 veces en el presente año. El mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la semana epidemiológica 8 de 2024 (SE 8/24). Con 15.692 casos notificados», puntualizó la información oficial.

 

Lea también: Bajan las aguas del río Acre en Cobija, pero hay riesgo de dengue por inundaciones

 

Casos de Dengue

El Ministerio de Salud explicó que «el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por temporada. Entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE 31 de un año a la SE 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos».

 

«Durante el período transcurrido entre SE 1 y SE 9 del año 2024, se registra una disminución paulatina del número de casos que aporta el noreste. Y un aumento igualmente paulatino en el número de casos de la región centro», agregó la cartera sanitaria.

 

Recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti».

 

Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

 

El Ministerio de Salud hizo el llamado ante el aumento de casos de dengue en distintas regiones del país. Así como por las altas temperaturas registradas.

65 vistas