Local

ARNOLDO MORENO MATORRA, EL POETA Y ESCRITOR ENAMORADO DE SU TIERRA Y DE SU GENTE

Por Daniel Bogado Egüez

ARNOLDO MORENO MATORRA, EL POETA Y ESCRITOR ENAMORADO DE SU TIERRA Y DE SU GENTE

Aun no lo puedo creer y  se me hace un nudo en la garganta escribir estas letras, para decir adios a mi gran amigo y compañero de afanes culturales ARNOLDO MORENO MATORRA. Recién nos dijeron que ya estaba fuera de peligro, que le habían dado de alta y retornó mejor a Guayaramerín. No sabes como agradecí a Dios por el milagro que hizo en ti. Pero la vida tiene idas y venidas y al otro día nos dan la noticia de tu deceso. Que noticia más triste en estas fechas festivas, donde todos tratamos de estar alegres pese a la crisis económica por la que atravesamos.

Una vez más comprobamos que Dios DA y QUITA. Dios nos dio a un hombre integro, enamorado de su tierra y de su gente beniana. Nos dio a un hombre que pese a su gran tamaño era como un niño noble, a veces inocentón, respetuoso y solidario. Nos dio a una persona con ganas de superarse cada día, de alcanzar metas y proseguir nuevos desafíos. Nos dio un docente y administrativo de la UAB.JB. Nos dio un presidente del Círculo Cultural Siringa. Nos dio un profesional miembro del Centro Cultura Pueblo de Leyenda, de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos del Beni y recientemente responsable político de provincias por la Agrupación Ciudadana Kilometro Cero (KM.O).

Nos quitó del círculo cultural, académico y literario, a un hombre con vocación de defensa y reivindicación de nuestros intereses regionales, al amante de nuestra cultura. Nos quitó a un investigador y escritor que dejará un gran vacío en nuestros corazones afligidos y destrozados por esta inesperada partida. Nos quitó a un hombre sensible con el dolor ajeno,  del niño descalzo, de la madre enferma, del hombre sin trabajo.

Pero Arnoldo no es de las personas que mueren fácilmente. El como escritor vivirá eternamente, en la mente y el corazón que quienes leen y leerán sus libros Como el Compendio de la Mia Vigilia, del MORRAL DE PALABRAS, que nos insta a valorar y defender y nuestro medio ambiente, nuestra Casa Grande.

Arnoldo, proveniente de las pampas de Moxos, se identificó y amó la amazonia beniana sobre todo Riberalteña, donde vivió y sirvió en sus instituciones públicas y privadas. Arnoldo fue un luchador inclaudicable de los derechos de la madre naturaleza, de su amazonía que la nombraba con mucho sentimiento y respeto.

Por esa vocación de servicio y  respeto a los demás, Arnoldo se hizo querer con los riberalteños y estoy seguro que  reconocerán su trabajo y su lucha por la amazonía beniana. Arnoldo trabajaba y se daba tiempo para investigar y escribir. Toda su vida con problemas y fracasos buscaba soluciones y lo hacía con una sonrisa. Por eso, Personas como Arnoldo vivirán por siempre. Hasta pronto amigo DE AFANES CULTURALES.

15 vistas