Arranca capacitación para operar planta procesadora de harina de plátano en Yucumo
El Fondo Productivo y Social (FPS) del Beni anunció el inicio del ciclo de capacitación para poner en funcionamiento la planta procesadora de harina de plátano ubicada en el municipio de San Borja. Esta iniciativa, que contó con una inversión de 2.5 millones de bolivianos, busca beneficiar a las familias productoras de plátano de la región.
“En el próximo día que están por venir, pues ya vamos a dar inicio a nuestras actividades de capacitación dentro de lo que viene a ser la planta procesadora de harina de plátano en la localidad de Yucumo”, informó Pedro Hernán Mendoza, gerente regional del FPS Beni.
“Bueno, nosotros dentro de la línea de producción de esta planta lo que tenemos es básicamente agarrar la materia prima, en este caso el plátano verde, y poder producir el producto que tenemos aquí, la harina de plátano”, explicó.
La capacitación, que estará a cargo de una empresa consultora externa, abarcará diversos aspectos como la obtención de registros sanitarios, la definición del modelo de gestión de la planta, la capacitación en administración y operación, y la determinación de los costos de producción y comercialización.
“Así también capacitar en todo lo referente a la administración, tanto la parte administrativa como la parte operativa de la planta, la operación, las líneas de producción y todo lo demás, y poder establecer y sugerir los costos para comercialización y para las adquisiciones de la materia prima”, detalló Mendoza.
Una vez culminado el proceso de capacitación, se espera que la planta inicie sus operaciones a pleno rendimiento, contribuyendo al desarrollo económico de la región y generando nuevas oportunidades para los productores de plátano. “Esta es una planta que tiene una inversión cercana a los 2.5 millones de bolivianos y que bueno, con este componente ya podríamos entrar, una vez culminado en realidad este componente, ya podríamos entrar en lo que viene a ser la producción de esta planta”, destacó Mendoza.
El objetivo a largo plazo es comercializar la harina de plátano tanto a nivel local como nacional, e incluso explorar la posibilidad de exportar este producto.
“Y este producto poder comercializarlo en nuestros mercados locales, nuestros mercados a nivel nacional, y porque no también pensar en poder exportar este producto”, afirmó el gerente regional del FPS Beni.