Arturo Casanovas deslumbra con su nuevo poemario Versos desde el Mapaire
VIDA Y CULTURA. El toque especial lo puso el violín y la guitarra de Claudio Teco y Sealtiel Casanovas con la conocida polca Ignacianita.
San Ignacio/Mojosconecta.- En una mañana cargada de palabras que hilvanan el monte, la pampa, los junquillares, arroyos, pájaros, el amor, la vida y la música, el comunicador Arturo Casanovas presentó su poemario Versos desde el Mapaire.
El acto se realizó en el salón Ichasi Awasare de la Escuela de Música este domingo 28 de julio.
"Que sea lo más hermoso poder disfrutar de estos versos", manifestó la profesora Mireya Rossell.
En el prólogo, Ismael Guzmán escribe: "Arturo Casanovas lleva la poesía en el habla; así lo conocí hace algo más de dos décadas, y con el tiempo no hizo más que acentuar en esa labia exquisita suya que se mezcla entre el verso y el habla popular, que por naturaleza es también de buen decir. De ahí que conversar con Arturo es exponerse a la risa inmediata y recurrente; oírlo hablar es constatar su dote de poeta oral del humor, que no es lo mismo que la poesía humorística."
En el comentario realizado por el profesor Eduardo Velásco, luego de dar a conocer las actividades que realiza Casanovas, dijo: "Has ido rescatando tus vivencias, tus viajes (...) porque escribir no es fácil para que guste a los demás; es conociendo el territorio como uno valora lo que tiene, la familia, los amigos, y se escribe. Quienes hacemos versos nos inspiramos en la belleza, en la mujer; no podemos estar solos, al amor hay que cuidarlo", manifestó el también poeta y compositor.
El toque especial lo puso el violín y la guitarra de Claudio Teco y Sealtiel Casanovas con la conocida polca Ignacianita.
Arturo Casanovas Arias, mojeño, nació en pleno tiempo de agua, el 29 de enero de 1970. Es bachiller del Colegio Nacional Sócrates Parada Egüez y Técnico Medio en Comunicación Audiovisual de la Escuela de Diakonia de la Universidad Católica Boliviana. Siendo adolescente, se dejó llevar por su gusto especial por las letras y el juego de palabras, según refiere parte de su biografía.
El poemario consta de cuatro partes: Desde el Mapaire, Otros Rumbos, Desde Ichasi Awasare y Otros Escenarios. La ilustración fue realizada por Faustino Álvarez.
Casanovas, emocionado con el brillo en sus ojos como si fuera un niño que estrena juguete, explicó el significado de Mapaire, un arroyo que se encuentra en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). Sacó a relucir la etimología en el idioma mojeño ignaciano: "Mapa significa abeja; el sufijo re significa río, entonces podría ser 'río de las abejas', pero también es un lugar donde se genera la vida."
Manifestó que el poemario es un producto de haber escrito en distintos tiempos, escenarios y momentos.