Asamblea de la Cruceñidad define paro cívico el viernes en rechazo a los resultados del Censo

La institucionalidad cruceña determinó la paralización de actividades en el departamento cruceño para el 6 de septiembre, tema que fue propuesto por diferentes interlocutores

Asamblea de la Cruceñidad define paro cívico el viernes en rechazo a los resultados del Censo

Santa Cruz irá a un paro cívico el viernes de 6 septiembre ante la emergencia declarada por los datos del Censo de Población y Vivienda. Esta es una de las principales determinaciones de la Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad que fue convocada por el Comité pro Santa Cruz y que se llevó adelante la tarde de este martes.

“Como medida de protesta, ante el fraude censal del INE promovido por el Gobierno central, se declara paro cívico departamental a partir de las 00:00 de este viernes 6 de septiembre”, sostuvo el presidente cívico Fernando Larach al dar lectura a las conclusiones del encuentro.

La medida fue planteada por diferentes oradores que tomaron parte del encuentro que se llevó adelante en ambientes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB); se prevé que el paro sea de 24 horas, solo durante la jornada de viernes.

Es de esta manera, que las instituciones acordaron “rechazar vehementemente los resultados de Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo de 2024 y denunciar “el escamoteo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano en general, a los que se les priva del justo y equitativo acceso a recursos que deben financiar la atención de necesidades básicas, así como la reasignación de escaños parlamentarios”.


x9546ei

También se acordó la constitución de una comisión técnica conformada por el Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Comité pro Santa Cruz, para continuar con los trabajos técnicos, encuestas o conteos que sean necesarios a efecto de documentar y corroborar “la irregular y dolorosa ejecución del Censo”.

En esta línea, se evaluará gestionar la apertura de un proceso penal y, si corresponde juicio de responsabilidades, contra quienes resulten implicados “en semejante estafa”, según la lectura que hizo Larach.

Por otra parte, también se encomendó a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña la elaboración y trámite en las instancias que correspondan de una ley que viabilice la encuesta intercensal correctiva para que en la próxima legislatura se tengan indicadores demográficos confiables y actualizados para su aplicación inmediata en la asignación de recursos económicos a las entidades territoriales autónomas.

NOTA EN DESARROLLO...


150 vistas