Asamblea: Presupuesto de la próxima gestión requiere distribución equitativa y solidaria

Los asambleístas ya culminaron el proceso de aprobación del Plan Anual Operativo 2025, y se espera que el Estado cumpla con los 250 millones de bolivianos aprobados, los cuales requieren una distribución equitativa y solidaria, afirmó Gaby Vania Balcázar, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Asamblea: Presupuesto  de la próxima gestión  requiere distribución  equitativa y solidaria

"Se recomendó al Ejecutivo Departamental distribuir de forma equilibrada e igualitaria los escasos recursos aprobados para la gestión 2024-2025, ya que de los más de 300 millones del año pasado, ahora solo contamos con 250 millones", lamentó.

Balcázar expresó su confianza en que el gobierno pueda ejecutar los desembolsos adecuados cada mes, dotando de los recursos suficientes, ya que en esta gestión aún se tienen partidas retrasadas que afectan a las entidades dependientes de la gobernación.

Precisó que el monto de 250 millones 207 mil 492 bolivianos será insuficiente, considerando las grandes necesidades de las subgobernaciones y corregimientos, además de una serie de dependencias de la gobernación.

Como ejemplo, mencionó el presupuesto de la Asamblea Legislativa Departamental para la próxima gestión, que asciende a 18 millones de bolivianos. Este año, el presupuesto fue de 17 millones, pero solo se desembolsaron 13 millones.

Lamentó que en la presente gestión aún no se haya cubierto el monto aprobado para la Asamblea, lo que obligará a hacer una evaluación para culminar el año sin problemas.

Balcázar remarcó que, al igual que la Asamblea, otras reparticiones y la propia gobernación aún tienen presupuestos pendientes, lo cual repercute en los proyectos y en el manejo administrativo de las dependencias departamentales.

 

61 vistas