Asambleísta acusa a la Gobernación de facilitar el tráfico de tierras en el Beni
DATO. Según él, en Iténez se está produciendo una explotación de oro bajo el pretexto de trabajar la tierra como campesinos, mientras que en realidad se está parcelando el terreno para la explotación minera.
El asambleísta del sector campesino, Maísten Veizaga planteó serias preocupaciones sobre la emisión de personalidades jurídicas por parte de la Gobernación del Beni. En sus recientes declaraciones, cuestionó la validez y la transparencia de estos documentos, afirmando que se están otorgando a organizaciones que, en realidad, no tienen presencia en las áreas rurales del departamento.
"Nunca se nos consulta a la Federación de Campesinos para poder dar esa certificación y de esa manera se prosiga otorgar personalidad jurídica. Se están entregando personalidad jurídica a supuestamente organizaciones campesinas que no están en el lugar, que solamente son de papeles, con esa personalidad jurídica, y de esa manera es que se da paso al tráfico de tierra", declaró. Según él, esta situación está generando problemas en las comunidades campesinas organizadas a través de la Federación de Campesinos del Beni.
El asambleísta también señaló que esta práctica está exacerbando los conflictos en la provincia de Marbán y el municipio de San Andrés. Veizaga denunció que la Gobernación está facilitando la entrega de personalidad jurídica a entidades inexistentes, lo que está permitiendo el tráfico de tierras y la explotación de recursos naturales en áreas como la provincia Iténez.
Según él, en Iténez se está produciendo una explotación de oro bajo el pretexto de trabajar la tierra como campesinos, mientras que en realidad se está parcelando el terreno para la explotación minera.
Desde la Gobernación del Beni, en más de una ocasión, señalaron que todos tienen el derecho a contar con una personería jurídica, en ese sentido, se procede a la entrega de estos documentos atendiendo las solicitudes.