Asambleísta anuncia nueva inspección a laguna en La Lomita para verificar daños ambientales
El asambleísta departamental, Maisten Veizaga, informó sobre una próxima inspección a la laguna natural de la comunidad La Lomita, en la provincia Marbán, para verificar el cumplimiento de la orden judicial que exige el cierre de los canales que productores particulares habrían abierto para desviar agua hacia sus cultivos de granos.
Esta actividad ilegal habría reducido el nivel de agua en la laguna, provocando la muerte de peces y convirtiendo el área en un foco de contaminación.
"Se hizo una denuncia a raíz de que personas, con malas intenciones de poder, desviaron el agua de la laguna de la comunidad La Lomita para su sembradío depresivo", explicó. La situación ha generado "dificultades a los comunarios, puesto que las aguas están totalmente contaminadas", agregó, señalando que la evidencia incluye la mortandad de animales en el área afectada.
La primera inspección realizada contó con la participación del Juzgado Agroambiental y, según Veizaga, ya se notificó a los responsables para que tomen las medidas necesarias.
"Ahí se tomó la determinación de que las personas con los sembradíos depresivos tenían la obligación de tapar nuevamente esos canales", indicó el asambleísta, quien anunció una próxima visita para verificar si la orden se ha cumplido. De no ser así, Veizaga aseguró que se presentará una demanda adicional por daño ambiental.
El asambleísta también enfatizó la importancia de que las autoridades responsables actúen frente a esta situación.
"Esperemos que la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación tenga toda la información correspondiente para justificar su no atención y control a este daño ambiental", señaló. Además, instó a que se ejerza “mano dura” contra quienes han cometido estos "actos irregulares que dañan al medio ambiente y a nuestras comunidades campesinas".