Asambleísta beniana denunció presuntos abusos en centro de detención de menores
La Paz / Trinidad, 6 de diciembre. La asambleísta por la provincia Vaca Díez, Casta Karina Salinas Cury, presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una denuncia pública sobre presuntos abusos, irregularidades y la desaparición del paradero de menores con discapacidad que eran atendidos en el Centro Chetequije, en el departamento del Beni.
“Se trata de menores de edad, niños con discapacidad que estaban en el Centro Chetequije. Es una serie de abusos que se ha venido cometiendo en el Beni, y nuevamente vengo a denunciar para que haya una investigación plena”, señaló.
La asambleísta recordó que existía un presupuesto específico para la educación, cuidado y protección de estos menores, en cumplimiento de una ley departamental aprobada durante una gestión anterior.
Sin embargo, según su denuncia, el albergue fue demolido, cuatro menores habrían fallecido y el paradero de los restantes niños es actualmente desconocido.
“Eran 12 niños. Han fallecido cuatro. Se ha hecho la demolición del albergue y no sabemos dónde están los niños ahora”, aseveró.
Salinas pidió a las nuevas autoridades nacionales y departamentales asumir el caso con urgencia y sensibilidad, recordando que “todos somos padres de familia” y que cualquier niño con discapacidad merece protección plena del Estado.
“Vengo a hacer la denuncia pública para que le toquen el corazón a quienes hoy asumen responsabilidad. No estamos libres de tener niños especiales, y ellos merecen ser tratados con dignidad”, finalizó.
La denuncia se suma a anteriores pedidos de investigación que no recibieron respuesta, por lo que la legisladora insistió en que la situación debe ser atendida de manera inmediata.