Asambleísta denunció allanamiento de morada e inacción del ministerio público y policía

La asambleísta por la provincia vaca Diez, Casta Karina Salinas Curi, denunció un allanamiento de morada en el domicilio que alquila en la ciudad de Trinidad, asegurando, además que pese a la denuncia y las pruebas presentadas, esta no ha prosperado en los estratos judiciales, casi una semana después del hecho.

Asambleísta denunció allanamiento de morada e inacción del ministerio público y policía

“Es importante que conozca a la población boliviana que en fecha tres de enero de dos mil veinticinco, aproximadamente en horas de la mañana, la señora de nombre Josira Arteaga Rivera, quien es propietaria de un inmueble ubicado en la zona Chaparral, misma que es objeto de alquiler en favor de la señora Casta Karina Salinas Curi, desde hace ya bastante tiempo, un considerable tiempo, se ha dado la tarea de ingresar al inmueble, es decir, al domicilio de la señora Casta Karina (…) hechos suscitados con fuerza y violencia en los seguros, es decir, se han dado el trabajo de deschapar los seguros de este inmueble, ingresar, permanecer en el lugar, y hasta este momento desconocemos qué actos más han realizado estas personas en contra de los bienes de la asambleísta”; declaró en una entrevista exclusiva para nuestro medio Ariel Córdova, abogado de la asambleísta departamental.

El abogado de la presunta víctima, aclaró que este hecho vulnera los principios legales de protección a la propiedad privada, además de la protección constitucional que debe tener toda autoridad electa.

“Vulneró el derecho de mi cliente, la señora Casta Karina Salinas Curí, a la inviolabilidad del domicilio. Ahora, con mayor asombro todavía, el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice, primero, las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo del durante el tiempo de su mandato, y con posterioridad a este, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones, o cualquier acto de legislación información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones, no podrán ser procesados penalmente. Segundo, el domicilio, la residencia o la habitación de los asambleístas serán inviolables y no podrán ser allanados de ninguna circunstancia”, afirmó el abogado.

A la denuncia por el hecho, se suma la supuesta inacción de la fuerza pública, que una vez en el domicilio de la Asambleísta, no detiene ni aprehende a la supuesta infractora.

“¿Por qué? ¿Por qué no se están cumpliendo el procedimiento? Esta denuncia ha sido el día viernes en horas de la mañana. La doctora Ana Rosa Semani, abogada también de la señora Casta Karina Salinas Curi, se ha aproximado al Ministerio Público y les se le ha informado de que no se ha emitido todavía el informe preliminar, la denuncia. En horas de la tarde, el suscrito se ha hecho presente en la oficina de denuncias de la FELCC y los funcionarios indican que no se había emitido aún el informe de inicio de investigaciones”, concluyó Córdova.

Sin tener una respuesta oficial de la sindicada, se pudo leer en redes sociales, que esta justifica este hecho por un incumplimiento de pagos acordados en el contrato de arrendamiento.

194 vistas