Asocebú: Mejoramiento genético del sector pecuario es apuntalado por la clonación bovina

DATO. Los laboratorios de clonación no existen en Bolivia y los que usan los criadores de cebú bolivianos están en Brasil, país con el que rigen protocolos para el intercambio genético.

Asocebú: Mejoramiento  genético del sector  pecuario es  apuntalado por la  clonación bovina

Redacción Central/Unitel.- Los criadores de bovinos cebuinos en Bolivia recurren a la clonación de sus mejores ejemplares, como parte de la labor de mejoramiento genético que llevan adelante diferentes firmas ganaderas que son parte de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), según expuso el gerente general de la entidad, Fernando Baldomar.

 

“En la década del 2000 ya está la fertilización in vitro y ahora se tiene lo máximo en biotecnología, hasta el momento, en bovinos que es la clonación”, sostuvo el ejecutivo desde la Feria Agropecuaria Internacional de San Ignacio de Velasco – Fexposiv 2024.

 

La clonación en bovinos puede ser utilizada para la multiplicación de animales de alta productividad. Baldomar señaló que es una técnica que aplican varios criadores, “lo que ha permitido un avance genético en la ganadería nacional”, que es valorada en eventos como la Fexposiv.

 

Si bien no existen laboratorios de clonación en Bolivia, lo criadores del país recurren a los que están en Brasil, país con el que se tiene un protocolo para el intercambio genético, por lo que todo el proceso de clonación se hace en Brasil, donde los animales nacen y posteriormente son re-exportados a Bolivia, de acuerdo con el reporte de la institución.

 

“Hay varios hatos donde los criadores están usando la clonación, tenemos tanto en ganado Nelore Mocho como Nelore. Acá en Bolivia ya comercializamos productos de clones, incluso nietos de clones que están produciendo en Bolivia. Entonces creo que esto demuestra el gran momento que tiene la genética cebuina nacional”, expresó Baldomar.

 

Asimismo, destacó que en la Fexposiv se reflejan ejemplares de exportación, cuya genética capta interés en mercados competitivos como Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Son el resultado de un arduo trabajo por mejorar la reproducción de bovinos mediante la tecnología.

 

Este fin de semana, se conoció a los mejores ejemplares de las razas Nelore y Nelore Mocho, es decir, los grandes campeones de la feria y que es uno de los puntos atractivos entre los cabañeros y los visitantes interesados en el sector pecuario.

 

Según el gerente de Asocebú, en la muestra ferial hay casi 280 ejemplares de las razas Nelore y Nelore Mocho, de 22 expositores.

166 vistas