Asociación de voluntariado denuncia que Gobernación les quitó su sede

En una carta abierta enviada a nuestra redacción, la Asociación de Señoras Voluntarias San Vicente de Paúl denuncia que la Gobernación del Beni ha dejado a esta organización sin sede. Desde la Administración Departamental informaron que están buscando una solución al asunto que habría sido heredado de una gestión anterior.

Asociación de voluntariado  denuncia que Gobernación  les quitó su sede

La nota detalla que la asociación ha trabajado durante 30 años en proyectos de salud y apoyo a familias de escasos recursos. Tras el cierre del centro de salud Virgen Milagrosa, la asociación buscó alternativas para continuar sus actividades. Para ello, alquilaron un inmueble a diferentes instituciones, siendo el Gobierno Departamental la última en arrendar el local. Sin embargo, hace seis años, el Gobierno Departamental incurrió en mora, negándose a pagar los alquileres de gestiones anteriores y de la actual.

En la carta se afirma que se registró un problema de presuntos malos manejos económicos en la oficina que ocupaba el edificio de la Gobernación, lo que llevó a que las autoridades judiciales ordenaran el precinto del inmueble. La gobernación, según la denuncia, no responde ni por el edificio ni por los recursos del alquiler. Recientemente, la infraestructura ha sido encontrada en pésimo estado, siendo la única entidad perjudicada la Asociación San Vicente de Paúl.

El 30 de julio, la asociación desmanteló el inmueble y notificó a la Gobernación sobre la situación, exigiendo que asumiera la responsabilidad de resguardar el edificio, que está bajo su custodia en el marco del proceso contencioso administrativo. La asociación lamenta no contar con sede para atender a las personas necesitadas y enfrenta la dificultad de reparar y recuperar la entidad sin respuesta alguna de la Gobernación a sus reclamos.

La Asociación San Vicente de Paúl demanda la devolución inmediata del inmueble en las condiciones en que se entregó a la Gobernación. Solicitan que las autoridades judiciales, el Defensor del Pueblo y la propia Gobernación actúen con justicia y devuelvan el edificio a la brevedad en buenas condiciones.

Contraparte

El Secretario de Desarrollo Humano interino de la Gobernación, Pedro Villalobos, confirmó que se está trabajando en la solución de este problema heredado de la gestión anterior.

"Este problema se arrastra de otras gestiones, pero estamos en contacto con las afectadas para darle una solución definitiva", precisó.

Afirmó que, por ser un tema sensible, no se ha hecho mediático el problema, pero ante la consulta de "La Palabra", se garantiza que se resolverá el tema del inmueble de esta entidad de voluntariado.

237 vistas