Aumentan casos de influenza y Covid: SEDES llama a vacunación intensiva

EPIDEMIOLOGÍA. Castro mencionó que existen puntos fijos de vacunación contra la influenza, con dosis suficientes. Sin embargo, se están haciendo gestiones para contar con vacunas contra el COVID-19.

Aumentan casos de influenza y Covid:  SEDES llama a vacunación intensiva

El último frente frío generó el crecimiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que aumentaron con cerca de 70 casos de influenza y 2 casos de COVID-19, confirmó Antonio Castro Calderón, jefe de epidemiología del SEDES Beni.

 

"Las infecciones respiratorias afectan principalmente a la población estudiantil, y para frenar este problema se requiere ejecutar una vacunación intensiva. Disponemos de vacunas contra la influenza y solicitamos vacunas contra el COVID-19", afirmó.

 

Dijo que se planteó a las autoridades educativas y municipales asumir un plan de vigilancia con acciones preventivas de estos males, además del cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad y el tratamiento inmediato de cualquier resfriado.

 

Manifestó que estas medidas incluyen enviar de inmediato al estudiante a su casa si está resfriado, hasta que se recupere, ya que mantenerlo en el aula podría generar una proliferación de casos.

 

Confirmó que ya se tienen casos de COVID-19 de la subvariante de Ómicron, con 2 casos en Trinidad: uno en una persona mayor de 42 años y otro en un niño de 1 año. Se mantiene una vigilancia constante de los casos con muestras que se envían al Cenetrop.

 

Vacunación. Asimismo, mencionó que existen puntos fijos de vacunación contra la influenza, con dosis suficientes. Sin embargo, se están haciendo gestiones para contar con vacunas contra el COVID-19.

 

Hizo notar que, en el caso de la influenza, existe una demanda de la ciudadanía, aunque la afluencia no es la esperada. En el caso de la vacuna contra el COVID-19, aún no se ha solicitado.

 

Consideró que es inminente la demanda en las próximas semanas, ya que se anunciarán más frentes fríos y los casos de influenza y COVID-19, así como otras infecciones respiratorias, aumentarán.

 

Advirtió que cualquier resfriado debe ser tratado de inmediato, ya que no se pueden ignorar los efectos que pueden ser mortales si no se hace un diagnóstico y tratamiento adecuado. Además, para asegurar el impacto del mal, es fundamental vacunarse.

 

Remarcó que, en cuanto a las dosis contra la influenza, es una por año. Lo mismo sucede con el COVID-19, ya que es una enfermedad cíclica que se repite cada cierto periodo.

253 vistas